Opinión



El alcalde de Aracena pide a la Junta un cribado poblacional en Valdezufre por el brote de Covid

Cribado de Covid-19 en Aracena

El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra, ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en la localidad serrana, especialmente por el brote de la aldea de Valdezufre, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que realice allí un cribado poblacional “lo antes posible”.

Aracena se sitúan en 26 casos diagnosticados en los últimos 14 días y 15 en los últimos 7, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias “Hace una semanas hablábamos de la mitad y, por tanto, el crecimiento ha sido exponencial, siendo una situación alarmante, más aún cuando esta cifra podría aumentar bastante en los próximos días”, tal y como han constatado los servicios sanitarios del centro de salud de Aracena, según ha indicado el alcalde.

Preocupa el brote de la aldea de Valdezufre “por el número de personas diagnosticadas en proporción con la población de la misma”, por lo que Guerra ha pedido a sus vecinos que extremen las precauciones, un ruego que ha hecho extensivo al resto de aldeas y a la propia Aracena donde los datos también son importantes.

Guerra ha sido uno de los alcaldes de la provincia que se ha reunido en videoconferencia con la delegada de Salud, Manuela Caro, para analizar la situación de la pandemia en la provincia. En dicho encuentro, se ha transmitido a los alcaldes la alarma ante la tendencia ascendente de los casos en la provincia y la confirmación de una tercera ola de la pandemia, que coincide en un periodo del año de alta frecuentación médica que complica la presión en los centros sanitarios.

De ahí que la delegada haya solicitado a los alcaldes que incidan, desde la administración local, en las recomendaciones a la ciudadanía. “Es fundamental que la población entienda que su aportación es esencial para frenar el contagio a través de la detección precoz y el cumplimiento de las medidas de confinamiento”, ha afirmado Guerra.

Además, en dicha reunión, se ha informado de la administración de las vacunas en la provincia, que supera las 5.000 ya administradas, unas 500 al día, cumpliendo “estrictamente” los plazos y criterios de administración de las mismas. En Aracena, ya se ha administrado la primera dosis a los residentes y el personal sociosanitario de las dos residencias de mayores, así como a todo el personal sanitario de la comarca, desde el centro de salud de la localidad.

Guerra ha destacado la solicitud de algunos alcaldes, como la alcaldesa de Hinojales y él mismo, para que se aborde la vacunación a los usuarios y el personal de los Servicios de Ayuda a Domicilio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*