Decenas de vuelos se han visto cancelados a raíz del temporal Filomena: cómo recuperar el dinero

El temporal de nieve Filomena ha afectado a varias comunidades españolas, especialmente a la Comunidad de Madrid, provocando cancelaciones en los vuelos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
A raíz del temporal Filomena, decenas de vuelos y trenes se han visto cancelados en toda España y han sido miles de españoles los afectados por estas circunstancias meteorológicas. En este contexto, quienes compraron billetes de avión o de tren se plantean cómo recuperar su dinero. “Las aerolíneas deberán ofrecer cambios sin gastos o reembolsos a todos los pasajeros afectados. Sin embargo, dado que el mal tiempo es considerado una causa ajena a las compañías, estas quedarán exentas de pagar indemnizaciones”, explica Santiago Montero, CEO de Aervio, plataforma de gestión de viajes corporativos.

“Frente a este tipo de situaciones, el pasajero no tiene derecho a solicitar una compensación económica, ya que, según el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, el cierre del aeropuerto o la cancelación de vuelos por las condiciones climáticas son de fuerza mayor, y por lo tanto, las aerolíneas no se hacen cargo”, indica Montero. No obstante, las compañías aéreas tienen una serie de obligaciones frente a estas situaciones.

En el caso de que un vuelo se retrase por más de tres horas, el pasajero tendrá derecho a solicitar que la compañía se haga cargo de las comidas y el alojamiento. Por el contrario, si un vuelo es cancelado, la aerolínea deberá proporcionar un transporte alternativo sin gastos adicionales o bien, devolver el dinero del billete de avión.

Aunque el tráfico aéreo todavía no ha vuelto totalmente a la normalidad, se han logrado rescatar algunas pistas para que los aviones comiencen poco a poco a despegar o aterrizar. Desde este martes, la aerolínea española Iberia ha comenzado a operar la casi totalidad de los vuelos de largo radio y más del 50% de los vuelos de corto y medio radio que conectan Madrid con el resto del país y Europa. En este contexto, “las aerolíneas deberán continuar asistiendo a sus pasajeros, brindándoles la opción de reprogramar su viaje o pedir un reembolso, así como también facilitarles comida, bebida y alojamiento a aquellos que se les retrase el vuelo“, explica Montero.

Por otro lado, el tráfico ferroviario está retomando progresivamente su servicio. Tras la mejora en las condiciones climáticas, Renfe ha restablecido las líneas de media y alta velocidad, incluso las que unen Madrid-Zaragoza-Barcelona, y tiene previsto efectuar 133 de los 183 viajes programados para estos días, más de un 70% de la demanda total.

Sobre Santiago Montero

Santiago Montero, fundador y CEO de Aervio, especializado en dirección de empresas, halló la inspiración para montar la compañía en su propia experiencia liderando equipos de gestión de viajes corporativos. Junto con dos desarrolladores, construyeron una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos que permite agilizar todos los procesos de coordinación, cotización, reserva y facturación de viajes de los empleados de una empresa.

Acerca de Aervio

Aervio es una innovadora plataforma de gestión de viajes corporativos creada de raíz para optimizar todos los aspectos de los viajes de empresa utilizando tecnología propia basada en Inteligencia Artificial.  Gracias a este sistema, la empresa es capaz de resolver una petición en apenas unos minutos, agilizando los procesos de búsqueda, cotización, reserva y facturación, lo que genera un ahorro de hasta el 90% del tiempo dedicado a la organización de viajes.

Fundada en 2016, Aervio fue creada por un equipo de expertos en tecnología, negocios y viajes que trabajan juntos para encontrar soluciones de administración inteligente para los viajes de negocios. En una industria que cambia constantemente y con las necesidades de los clientes cada vez más diversas, existe una disparidad creciente entre las empresas y las agencias de viajes. Aervio persigue no sólo cerrar estas brechas y construir un servicio confiable, sino llevar los servicios de gestión de viajes al próximo nivel.

 

Debido a que las condiciones climáticas son una causa ajena a las aerolíneas, los pasajeros tendrán derecho a un reembolso, pero no a una indemnización. ¿Es jurídicamente correcto?

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*