Concluyen las obras de ampliación del Centro de Especialidades Virgen de la Cinta

Las actuaciones han supuesto una inversión de 390.000 euros y han consistido en la dotación de una segunda escalera y la creación de nuevos accesos al edificio

Bella Verano y Manuela Caro visitan las obras acompañadas por José Luis Bonilla

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha concluido las obras de ampliación que ha venido desarrollando en los últimos meses en su Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, ubicado en la Vía Paisajista de Huelva. Esta actuación ha supuesto una inversión cercana a los 390.000 euros y ha consistido en ampliar la zona central de la fachada principal con la construcción de un nuevo módulo exterior, integrado en el conjunto arquitectónico previo, que viene a mejorar la seguridad y la accesibilidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha visitado este centro acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, para conocer de cerca la ampliación realizada a fin de proveer al edificio de una segunda escalera para facilitar los recorridos de evacuación desde su quinta planta hasta la baja, reformar la entrada principal y crear nuevos accesos, que han sido abiertos al público esta misma semana.

Esta actuación forma parte del plan de inversiones para infraestructuras sanitarias que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia de Huelva con una inversión cercana a los 9,8 millones de euros, de los cuales 3,7 millones se han concentrado en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. El objetivo es ampliar servicios y equipamiento, mejorar la diferenciación de los dobles circuitos para la atención de pacientes con Covid-19 y aumentar la capacidad asistencial del centro hospitalario para dar respuesta a los rebrotes de la pandemia.

En este centro se desarrolla buena parte de la actividad ambulatoria del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. El aumento de la afluencia de pacientes al mismo en los últimos tiempos, con cerca de 274.000 consultas y pruebas diagnósticas anuales, ha propiciado esta modernización en su estructura e instalaciones en aras de mejorar y garantizar la seguridad en la evacuación del edificio si fuera necesario, dentro del Plan de Autoprotección del hospital.

La construcción del nuevo módulo en el exterior se ha aprovechado para realizar también una reforma integral en la entrada del edificio. Así, se ha ampliado la estructura para dotarlo de un porche cubierto, se han construido dos nuevas escaleras de acceso laterales en la puerta principal y se ha integrado la rampa de acceso previa en el conjunto de la nueva edificación

Por otro lado, se ha actualizado el circuito hidráulico de bocas de incendio incorporando un nuevo grupo de presión de agua y se han dotado asimismo las dos alas de cada planta del edificio con una boca de incendio. Con ello, se duplican las instalaciones contra incendios disponibles actualmente con el objetivo de que los equipos de extinción dispongan de mejores medios y mayor facilidad en su utilización en caso de que sea necesaria su actuación.

Finalmente, se han reformado las escaleras interiores del edificio compartimentando las mismas mediante la instalación de puertas contraincendios, con la finalidad de generar un segundo espacio de evacuación seguro, además de la nueva escalera exterior.

Apertura de consultas de tarde

Las mejoras estructurales han venido acompañadas de la apertura del centro en horario de tarde en los últimos meses para aumentar el número de pacientes atendidos en consultas externas y, al mismo tiempo, evitar que confluyan en el mismo tramo horario facilitando el mantenimiento de las distancias de seguridad en las salas de espera.

Así, por el momento se han ampliado al horario de tarde consultas de aparato locomotor, aparato digestivo, dermatología, endocrinología, nefrología, oftalmología y reumatología y se está valorando la incorporación de otras especialidades, redundando en la seguridad de los profesionales y de los ciudadanos que acuden a este centro.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*