Un positivo en Covid de 220 pruebas en el cribado de Aracena, que cierra comercio y hostelería el miércoles

Pabellón Ferial de Aracena donde se realiza el cribado de Covid-19

El cribado poblacional de Covid-19 realizado este lunes en Aracena se ha saldado con un positivo tras la realización de 220 pruebas, aunque estaban citadas 395 personas, según ha informado el alcalde de la localidad serrana, Manuel Guerra, que ha indicado que se trata de “un dato alentador, aunque nos hubiera gustado que todas las personas convocadas hubieran asistido”.

Este cribado se ha llevado a cabo a través de una unidad móvil de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que se ha llevado a cabo en el Recinto Ferial. Se trata del segundo que se realiza en la localidad. El anterior fue en el mes de noviembre, realizado en aquella ocasión por parte de personal sanitario del centro de salud de Aracena.

Por otra parte, la actualización de datos ofrecida por la Junta de Andalucía este lunes eleva el total de positivos en los últimos 14 días hasta 82 (14 más que el pasado viernes. El dato positivo viene en la incidencia a 7 días, que ha bajado en 9 casos, pasando de 44 a 35, “lo cual nos hace albergar esperanza de que en los próximos días es posible que alcancemos el pico de esta tercera ola y podamos empezar un camino descendente en lo que a la evolución del diagnóstico de casos se refiere”, ha puntualizado Guerra.

El dato de 82 positivos es muy relevante desde el punto de vista de la catalogación de nivel de alerta, ya que en Aracena los 40 casos suponen un índice de 500 por 100.000 habitantes. Por tanto, esta cifra supone superar la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, con lo que el municipio pasa al Grado 2 del Nivel 4 de alerta sanitaria.

El aumento de grado supone que se restrinjan aún más las limitaciones. Seguirán en vigor las anteriores, sumando otras como el cierre de determinadas actividades, especialmente la hostelería, que cierra casi con carácter general, y el comercio, con algunas excepciones (establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, farmacias, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, venta de combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, empleados del hogar y mismas actividades citadas desarrolladas en mercadillos).

Estas nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo miércoles, 27 de enero y estarán en vigencia un mínimo de 14 días.

Según ha informado Guerra, desde los distintos servicios municipales se está trabajando para ver la incidencia concreta que tienen estas restricciones en Aracena e informar oportunamente a la población a través de los medios de comunicación y la web municipal.

Por último, Guerra ha instado a la ciudadanía a “poner lo mejor de nosotros mismos con el máximo rigor, colaborando para que, a través de la menor movilidad y contacto, frenemos la expansión del virus y podamos ir minorando esas cifras y venciendo esta pandemia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*