Huelva se suma al acuerdo para crear la red transfronteriza del Camino de Santiago de España-Portugal

Los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea

La Diputación de Huelva es uno de los socios que va a participar en la creación de la red transfronteriza del Camino de Santiago de España-Portugal. Así lo ha ratificado la presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, en virtud del acuerdo entre beneficiarios suscrito para la ejecución del proyecto caminos jacobeos del oeste peninsular “0477 CAMINOS_6_E”, aprobado, en la 2a convocatoria del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado con fondos FEDER.

El objetivo general de este proyecto es reivindicar los Caminos Jacobeos del oeste peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, con el fin del poner en valor el patrimonio histórico, paisajístico y cultural del territorio y crear un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesan.

María Eugenia Limón ha señalado que “este es un buen ejemplo de la coordinación y colaboración transfronteriza para propiciar la conservación, dinamización y difusión del patrimonio cultural, histórico y natural, con criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental, en línea con  nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

La presidenta de la Diputación también ha subrayado el potencial de proyectos como este para desarrollar económicamente las zonas rurales y luchar contra la despoblación. “Las personas, el medio ambiente y el patrimonio son los tres pilares sobre los que la Diputación quiere poner el foco,  tres aspectos que son parte de la esencia del Camino de Santiago” ha destacado Limón.

Gracias a este proyecto se llevarán a cabo actividades de mejora de equipamientos, tecnológicas, de señalización y de organización de actividades, con el fin de aprovechar las oportunidades de la existencia de los diferentes Caminos como elemento de desarrollo económico y social.

Junto a la Diputación de Huelva forman parte de esta red las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Ourense, Pontevedra, Zamora, Sevilla y Cádiz, así como la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, el Municipio de Barcelos Región del Norte y comunidad intermunicipal del Cávado, Turismo de Alentejo Región de Alentejo y Turismo Do Centro Región de Centro en Portugal.

Los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea. Los itinerarios por donde transcurren son caminos históricos donde se funden las calzadas romanas con las vías pecuarias, convirtiéndose además de itinerario cultural en verdaderos corredores naturales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*