El PSOE señala que “el avance de la PAC permite acabar con la discriminación entre agricultores”

María Luisa Faneca en rueda de prensa

La vicepresidenta y coordinadora del PSOE de Huelva, diputada nacional y secretaria Ejecutiva del PSOE, María Luisa Faneca, ha destacado este viernes que “el avance de la Política Agraria Común (PAC) permite acabar con la discriminación entre agricultores”.

Según Faneca, el Gobierno central “da continuidad a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022, hasta la aprobación definitiva en el ámbito comunitario de la nueva reforma de esta política y el plan estratégico nacional que entrará en vigor en 2023”. Por tanto, ha añadido, durante estos dos años “se da continuidad al pago de las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos, y en Andalucía no cambia en absoluto en este tiempo”.

Según la dirigente socialista, “el avance de la PAC permite acabar con la discriminación entre agricultores en una misma región. Lo justo y razonable es que dos personas de una misma zona y en las mismas condiciones reciban lo mismo. Es necesario avanzar en la convergencia para que exista una distribución más equitativa de las ayudas”.

Faneca ha destacado que el mecanismo de convergencia se basa en lo recomendado en el reglamento transitorio y es continuación a la que comenzó en 2015 y que concluirá en el siguiente periodo. “Con ello, se pretende poner fin a los privilegios históricos y cuanto más perdure la discriminación más desequilibrio y perjuicio generaría”, ha manifestado.

“Es necesario –ha subrayado- acabar con la desigualdad porque hay muchos agricultores y ganaderos que reciben menos ayudas de las que merecen. Por tanto, la convergencia permitirá romper con ese equilibrio”.

En esta línea, ha detallado que en nuestra comunidad autónoma, “donde menos del 1% de los perceptores verán reducciones, no vamos a permitir que se perpetúen privilegios ni injusticias, queremos una Andalucía moderna, solidaria y protegida de los abusos de los privilegiados”.

Con respecto a la solicitud única de ayudas, Faneca ha apuntado que en este real decreto se introducen cambios para conseguir “una mayor eficacia en la gestión y el control de las mismas”. Del mismo modo, “se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos y a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez. Y, por supuesto, a la mujer rural porque su papel es fundamental para el futuro del sector”.

Por último, ha manifestado que “vamos a seguir trabajando y defendiendo al campo andaluz libre de privilegios y protegidos de abusos, frente a los que siguen defendiendo los intereses de los poderosos, como ya ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas”, quien ha mantenido encuentros con el sector y mostrado todo su apoyo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*