Modificada la convocatoria de los bonos que destina 240.000 € al empleo en Aracena

14 emprendedores se han beneficiado ya del Bono Emprende y 7 del Reemprende en esta convocatoria

Vista general de Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha modificado, mediante Decreto, la convocatoria de los bonos ‘Aracena Emprende’ y ‘Aracena Reemprende’ en lo referido a los requisitos para optar a esta última ayuda.

Los solicitantes deberán acreditar una disminución del 60% del trimestre inmediatamente anterior a la solicitud, respecto del mismo trimestre de 2019, y no del segundo y tercer trimestre de 2020, como se refería en la convocatoria inicial.

La nueva resolución aclara otro aspecto referido a la dotación presupuestaria para estos bonos, que en el caso de las subvenciones a fondo perdido es de 120.000 euros, a distribuir entre ambas líneas de ayuda (“Bono Aracena Emprende” y “Bono Aracena Reemprende”).

El “Bono Aracena Emprende” es una iniciativa municipal impulsada por el Ayuntamiento de forma ininterrumpida desde el año 2014, para apoyar a personas desempleadas en la puesta en marcha de su idea de negocio y la creación de su propio puesto de trabajo (habiéndose beneficiado de la misma más de 80 emprendedores). El bono contempla cuatro tipos de subvenciones compatibles entre sí. Un montante de 20.000 euros en ayuda reintegrable (de hasta 2.000 €, sin interés, a devolver hasta en 24 meses, a razón de 100 euros mensuales a partir de la quinta mensualidad). Las otras tres, a fondo perdido (para el pago de la tasa por licencia de apertura, para el abono de la tasa e impuesto por licencia de obras, en su caso, así como para cubrir gastos necesarios en la puesta en marcha de la actividad, pudiendo ascender hasta los 2.600 euros).

Como novedad e iniciativa de carácter excepcional y complementaria a las aprobadas por las administraciones competentes, ante el impacto económico de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y las medidas para combatirla, se ha creado el “Bono Aracena Reemprende”, con el que se pretende ayudar a la viabilidad y actividad de los emprendedores y empresas afectadas.

En este caso, el Ayuntamiento dispone de dos tipos de ayudas. Por un lado, subvenciones a fondo perdido de hasta 1.000 euros (para atender abonos de la actividad empresarial inaplazables, que no sean subvencionados o financiados por otras entidades y cuyo impago ponga en peligro la vialidad de la empresa) y un montante de 100.000 euros en microcréditos de hasta 2.000 euros, sin interés (a devolver hasta en 24 meses, a razón de 100 euros mensuales a partir de la quinta mensualidad), especialmente destinados a cubrir pagos a proveedores.

El total de recursos propios previstos para ambos bonos es de 240.000 euros y multiplica por cinco los destinados en 2019 a este tipo de iniciativas, lo que supone un considerable esfuerzo económico para el Ayuntamiento de Aracena ante la situación excepcional que estamos atravesando.

Desde la publicación de la convocatoria 2020, ya son 14 los emprendedores que se han beneficiado del Bono Emprende y 7 del Reemprende.

Para obtener toda la información sobre esta convocatoria o resolver dudas, los interesados pueden consultar las bases correspondientes en la página web municipal www.aracena.es, o dirigirse al Departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aracena.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*