La FOE pide un marco favorable a la inversión empresarial e inyección de liquidez a las empresas

La Junta Directiva otorga sus Distinciones de Oro a Ricardo Hueso, Cristóbal Guerrero y Rafael Carrasco

La Junta Directiva otorga sus Distinciones de Oro a Ricardo Hueso (en la imagen), Cristóbal Guerrero y Rafael Carrasco

En el marco de un complicado año como el que hemos dejado atrás, la Junta Directiva de la FOE, en su primera reunión del ejercicio 2021, ha pedido con urgencia para nuestra provincia medidas de mayor calado para inyectar liquidez a las empresas y evitar su desaparición, además de un esfuerzo en inversiones, al tiempo que una gestión eficaz de los fondos europeos para evitar que la crisis coyuntural se convierta en estructural. Además, se acordó otorgar las Distinciones de Oro de la Organización a los empresarios Ricardo Hueso, Cristóbal Guerrero y Rafael Carrasco.

La reunión tuvo como telón de fondo, como no podía ser de otra manera, la crisis sanitaria sobre la que se advirtió una honda preocupación y se apeló a la responsabilidad de los ciudadanos  haciendo cumplir los protocolos que los Gobiernos de España y Andalucía están aplicando y vayan a aplicar en el futuro para que entre todos salgamos cuanto antes de esta encrucijada. En este sentido, y entendiendo que la salud pública es prioritaria, desde la FOE se vuelve a reivindicar que junto a las medidas sanitarias se arbitren otras que faciliten la continuidad de la actividad de empresarios y autónomos y que habrían de ser adoptadas por todas las administraciones, eliminando costes y facilitando ayudas directas para evitar un endeudamiento de las empresas que conlleve su desaparición, en el peor de los casos.

Junto a todo ello, las circunstancias especiales de nuestra provincia, con un lastre significativo en inversiones en infraestructuras, requiere de un esfuerzo complementario como se ha visto se está haciendo en otras provincias. Se trataría de dar una solución definitiva a cuestiones claves como el Túnel de San Silvestre, la ejecución del proyecto CEUS, el desdoble de la 435 o la mejora de la conexión férrea con Sevilla y Madrid, apoyando en este último caso la propuesta emanada desde la Cámara de Comercio de Huelva en orden a llevar la Alta Velocidad desde la capital sevillana hasta el Algarve, vía Huelva.

Este esfuerzo presupuestario debe alcanzar también las infraestructuras energéticas necesarias ya que el déficit también existente en esta materia está poniendo en riesgo proyectos empresariales cuyos inversores lógicamente no se van a  decidir a hacerlos si no cuentan con el entorno adecuado.

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, señalar que la Junta Directiva de la FOE ha reclamado que la asignación de los fondos europeos se adapte a una distribución territorial equitativa, siguiendo los criterios de población, tasa de desempleo y PIB per cápita fijados para estas ayudas comunitarias por los países miembros de la Unión Europea. Unos Fondos ante los que nuestra provincia tiene una oportunidad que nuestros Administraciones no deben dejarla pasar como ha ocurrido en otras tantas ocasiones.

DISTINCIONES DE ORO

La Junta Directiva acordó en esta reunión otorgar sus Distinciones de Oro, máximo galardón instituido por la FOE, a los empresarios Ricardo Hueso propietario de AUTOGOTRANSA, Rafael Carrasco, presidente de la Asociación Onubense de Transporte (AOT) y Cristóbal Guerrero, propietario de Óptica Santa Otilia en las categorías, respectivamente,  ‘Por su contribución al desarrollo económico de la provincia’, ‘Por su contribución a las organizaciones Empresariales’ y ‘Por su contribución a difundir la imagen del empresario’. Estos galardones se harán entrega en la próxima Asamblea General que se celebrará el próximo mes de marzo.

Cristóbal Guerrero

Por último, señalar la presencia en la Junta Directiva por videoconferencia de la Secretaria General Provincial de Transformación Económica, Industria, Comercio y Universidades en Huelva, Diana Zoido, responsable de la agencia IDEA que tuvo ocasión de trasladar a los empresarios las oportunidades que aquella presenta para las empresas, estableciéndose a partir de este momento una línea de colaboración para difundir en la FOE las subvenciones y ayudas a disposición de pymes y autónomos en nuestra provincia.

Rafael Carrasco

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*