La Junta ha movilizado más de 400 millones para apoyar a la empresa andaluza en la pandemia

Un trabajador mueve material en la zona de almacenamiento de una empresa
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y UniversidadesRogelio Velasco, ha destacado que, desde el inicio de esta crisis, su departamento ha puesto a disposición del tejido empresarial andaluz recursos por 401 millones de euros para reforzar su recuperación económica. En Comisión parlamentaria ha asegurado que la salida de la crisis y el fortalecimiento del tejido empresarial exigían con «urgencia» la creación de la nueva agencia ‘Andalucía TRADE’.

De ese volumen global, destacan los 84 millones del Programa de apoyo a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, reactivado el pasado mes de marzo por la Agencia IDEA; y los 100 millones ya concedidos a más de 1.500 proyectos empresariales. Esas iniciativas privadas suponen una inversión de 269 millones y la creación y mantenimiento de 10.000 empleos, a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, también de IDEA.

Igualmente orientado al desarrollo empresarial, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha la licitación de tres líneas de fondos de capital riesgo, por importe de 45,5 millones de euros, dirigidas a las startups andaluzas y a la expansión empresarial. A esto se suma la medida extraordinaria y urgente, dotada con 50 millones, destinada a favorecer la liquidez de las pymes industriales. En ese paquete también se incluyen la línea de avales de 20 millones para pymes y autónomos y los 51 millones adicionales para gastos financieros asociados a estos instrumentos financieros.

En el ámbito del comercio, se está desarrollando actuaciones a favor de las pequeñas y medianas empresas del sector presupuestadas en más de 51 millones.

‘Andalucía TRADE’

Velasco ha indicado en su comparecencia que «la salida de la crisis y el reforzamiento del tejido productivo precisan de una mejora en la calidad y el tamaño de la empresa andaluza«. Pero el impulso a un tejido productivo tecnológicamente avanzado no es posible, ha proseguido, «sin un ecosistema conectado, fuerte y sin un marco instrumental público adecuado para la necesaria transformación económica de la región». Por ello, ha considerado «urgente» acometer ahora la creación de la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía denominada  ‘Andalucía TRADE‘.

La nueva entidad, que estará integrada por la Agencia IDEA, la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Andalucía Emprende, aglutinará toda la actividad de apoyo al sector empresarial para favorecer el desarrollo económico, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación, el fomento de la I+D+i, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el autoempleo.

140 millones para potenciar la I+D+i en 2021

El consejero de Transformación Económica ha señalado que para 2021 su departamento destinará un montante de 140 millones a reforzar el sistema andaluz de I+D+i, unos recursos que «supondrán un fuerte respaldo a la innovación empresarial y a las actividades de transferencia del conocimiento», según ha remarcado.

Al margen de estos fondos, Velasco también se ha referido a otras actuaciones de apoyo a la actividad emprendedora de índole tecnológico en Andalucía, centrándose en iniciativas como el Programa ‘Startup Andalucía Roadshow’ o el Plan General de Emprendimiento, del que ha dicho que se aprobará en breve. De igual modo, ha hecho alusión a las mejoras regulatorias que se vienen introduciendo en Andalucía para dinamizar la actividad económica.

Todas estas acciones, que sumadas al Plan de apoyo a las pymes y autónomos de la Junta, dotado con 667 millones de euros y puesto en marcha a finales de 2020 por el Ejecutivo autonómico, «están contribuyendo a mejorar el índice de confianza empresarial en la comunidad», ha apuntado. Este indicador, elaborado por el INE, sigue subiendo, por noveno mes consecutivo, situándose en 108,2 puntos en el primer trimestre de 2021, un 0,4% por encima del trimestre anterior.

El consejero de Transformación Económica destaca en Parlamento que la salida de la crisis y el fortalecimiento del tejido empresarial exigen la creación de ‘Andalucía TRADE’

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*