El PSOE propone eximir a los pequeños negocios de Calañas de pagar tasas e impuestos

Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Calañas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calañas, Diego Carrasco, ha presentado un escrito en el Consistorio por la que pide al alcalde, el popular Mario Peña, que ayude a los autónomos y a los dueños de los pequeños negocios del municipio, que se ven “agobiados por la situación”. Por un lado, pide se conceda una subvención municipal de 1.000 euros a cada empresario que haya tenido que cerrar su negocio por no ser actividad esencial; y que se bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del lugar en el que desarrolla la actividad económica mediante subvención directa al empresario.

Según Carrasco, con el cierre de las actividades no esenciales en Calañas, debido a la alta incidencia de coronavirus, “muchos negocios del pueblo han tenido que echar el cierre”, lo que ha significado “una pérdida importante de ingresos para muchos vecinos que viven de sus pequeños comercios”, ha dicho el portavoz. Ya en el pleno de enero, el Grupo Socialista preguntó al primer edil si iba a proceder a realizar ayudas directas y dijo que no. “Lo que pretendemos con esta iniciativa es que reconsidere su postura porque creemos que los afectados lo necesitan”, apunta el socialista.

En el cuerpo del escrito, Carrasco ha comentado que “teniendo conocimiento de que se bonificarán en 2021 la tasa de ocupación de la vía pública por veladores y se pondrá en marcha alguna campaña para fomentar el consumo, es necesario también y urgente adoptar medidas directas para todos los empresarios que están sufriendo el cierre de sus negocios actualmente”.

Calañas ha sufrido el nivel de alerta sanitaria 4, modulado en su grado 2 durante 14 días; y se han ido prorrogando estas medidas de cierre perimetral y del cierre de negocios no esenciales. “Como son momentos excepcionales, los propietarios de estas pequeñas empresas, adelantándose a los acontecimientos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, procedieron al cierre voluntariamente y no abrieron sus negocios ya el día 16 de enero, por lo que vienen sufriendo pérdidas que hay que reponer y el Ayuntamiento puede ayudarles sin que suponga un gran esfuerzo para el presupuesto municipal”, ha comentado Diego Carrasco.

Por todo ello, el PSOE ha elevado este escrito, porque la obligación de los servidores públicos es ayudar a sus vecinos en los momentos en que lo pasan mal y es el caso”, ha señalado, para agregar que “estamos convencidos de que nuestra iniciativa será votada a favor porque lo que le pase a nuestros vecinos repercute en el bien de todo el municipio”, ha terminado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*