Dos mesas de trabajo valorarán las zonas vulnerables de la capital ante el riesgo de tsunami

El Ayuntamiento de Huelva, través de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha reactivado el proceso de elaboración del Plan de Información y Sensibilización ante el Riesgo de Tsunami en la capital. Una iniciativa municipal que se puso en marcha el pasado año junto a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y con la participación de la Administración autonómica y estatal, de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de la Universidad, pero que se vio paralizada como consecuencia de la pandemia.

Según ha informado el concejal del área, Luis Albillo, “al objeto de no retrasar más la finalización de este documento, hemos celebrado una reunión online donde se ha acordado la constitución de dos mesas de trabajo para avanzar en el diseño de una herramienta que recogerá todas las acciones necesarias de cara a prevenir y minimizar el impacto de un posible tsunami en nuestra ciudad”.

Luis Albillo, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana

Al respecto, el edil ha puesto en evidencia “el carácter novedoso y pionero en nuestro país de un plan encaminado a dotar a la población onubense de los conocimientos y recursos necesarios para su autoprotección en el caso de un tsunami”. “Un conjunto de medidas que queremos hacer llegar a la ciudadanía sin sembrar alarma ni temor”, ha incidido el edil.

Así, por un lado, se ha creado una mesa de trabajo, integrada por representantes de la Administración autonómica y de las Universidades de Huelva y Málaga, que será la encargada de identificar las zonas de la ciudad de Huelva vulnerables o susceptibles de verse inundadas o afectadas por la ocurrencia de un tsunami y que presentan un especial riesgo o importancia de cara a las medidas de protección o los procedimientos de evacuación. Este grupo de trabajo también determinará las zonas de la ciudad que puedan considerarse seguras.

De otra parte, una comisión formada por representantes de BUSF, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, va a trabajar en el diseño del plan de información y sensibilización a la población, donde se incluirán todos los mecanismos de información que se consideren convenientes para que los onubenses conozcan todas las medidas de autoprotección a su alcance, así como los procedimientos de evacuación según las diferentes zonas de la ciudad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*