La Universidad de Huelva mantendrá las clases online en el segundo cuatrimestre

La presencialidad sólo será para prácticas esenciales

Alumnos de la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva (UHU) ha acordado, por resolución rectoral, mantener las clases teóricas online y la presencialidad sólo en prácticas esenciales en el comienzo del segundo cuatrimestre.

En base a las actuales circunstancias sanitarias en la provincia y en la comunidad, y a las directrices de la Administración y las limitaciones de movilidad en el contexto pandémico, la UHU ha acordado establecer el funcionamiento de la Onubense de cara al segundo cuatrimestre, que se inicia la próxima semana. De este modo, como ha indicado la rectora de la UHU, Antonia Peña, a través de esta última resolución rectoral, “queremos dar certidumbre jurídica a nuestra comunidad universitaria, manteniendo las indicaciones recogidas en el BOJA”.

Peña detalla, mediante la resolución, que “se establece, por un lado, el mantenimiento de las prácticas que sean esenciales en un formato presencial y, por otro, el resto de la docencia teórica tendrá un formato online”. Las prácticas comprenden las experimentales, de laboratorios y aulas de informática, así como las asignaturas de Practicum y Prácticas Externas, salidas de campo y, en definitiva, todas aquellas prácticas consideradas insustituibles y no aplazables, “siempre garantizando las medidas de protección, higiene y distanciamiento”. En cuanto a las clases teóricas presenciales, se mantendrá su suspensión en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente.

La rectora ha hecho hincapié en la necesidad de proporcionar “certidumbre sobre estos formatos docentes a toda la comunidad universitaria”, y estos formatos “se mantendrán ya hasta la Semana Santa, de manera que la comunidad disponga de todo un mes para desarrollar estas primeras actividades”.

Según las previsiones, con anterioridad al periodo de Semana Santa –en el transcurso de la semana del 22 de marzo–, “se valorará nuevamente la situación sanitaria, analizaremos las indicaciones que nos hayan llegado de las autoridades, y procederemos a informar nuevamente de cómo continuará desarrollándose el cuatrimestre”. “Nuestro objetivo –ha insistido la rectora– es que en este curso, que viene siendo muy alterado por la situación sanitaria, y sometido a cambios que no nos gustan, que no habíamos contemplado en un principio, ahora pueda tenga una cierta certidumbre de cara a este segundo cuatrimestre”.

Peña ha afirmado que esta medida de la Universidad de Huelva ha sido adoptada en coordinación con el resto de universidades públicas andaluzas, instituciones que “hemos puesto en común nuestras pautas de funcionamiento, en aras de enmarcar una línea similar de comportamiento en todo el sistema de universidades públicas andaluzas”.

La rectora ha querido una vez más reconocer la “ingente labor por parte del profesorado, el estudiantado y del Personal de Administración y Servicios (PAS) para adaptarse a un escenario complicado y complejo con muchísimo esfuerzo, afrontando retos que no estaban previstos, y por ello quiero agradecer nuevamente el compromiso de toda la comunidad universitaria”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*