Huelva suma una inversión de 2.575 M en proyectos industriales presentados a los ‘Next Generation’

Velasco anuncia que la Junta declara de interés estratégico el proyecto CirCular de Atlantic Copper

Velasco anuncia que la Junta declara de interés estratégico el proyecto CirCular de Atlantic Copper para construir una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones del complejo metalúrgico con una inversión de 262 millones

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentado a los fondos del mecanismo de recuperación europea ‘Next Generation’ proyectos de carácter industrial en la provincia de Huelva por valor de 2.575 millones de euros. Así lo ha destacado Rogelio Velasco en el acto de celebración del Día de la Industria 2021, organizado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE). En este encuentro también han participado el presidente de esta asociación, Carlos Ortiz, y el reconocido científico y emprendedor, presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Javier García.

Velasco ha subrayado que esa inversión de 2.575 millones localizada en Huelva lleva asociada una generación estimada de en torno a 5.500 empleos entre directos e indirectos y los que se creen en la construcción de la infraestructuras previstas en cada una de las actuaciones. Este montante se articula a través de tres grandes proyectos tractores. El primero se centra en actuaciones de innovación industrial en las ramas química y metalúrgica, el segundo tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas de economía circular en la minería metálica y metalurgia, y el tercero alude a proyectos de aprovechamiento energético de biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas residuales. Todas estas intervenciones están impulsadas por grandes empresas que ya desarrollan su actividad en la industria onubense.

El consejero de Transformación Económica ha puesto el acento en que “con estos recursos, Huelva tiene la oportunidad de que su industria pueda continuar creciendo y fortaleciéndose”. Para el conjunto de Andalucía, su departamento ha propuesto para ser financiados a través de este instrumento “diez grandes proyectos de carácter industrial, con una inversión inicial de 5.000 millones, a los que hay que añadir otros 1.000 millones procedentes de acciones aeronáuticas y de la industria 4.0, con los que se prevé en conjunto la generación de unos 10.000 empleos”.

Declaración de interés estratégico de ‘CirCular’ de Atlantic Copper

Rogelio Velasco ha avanzado que precisamente una de las actuaciones incluidas en los proyectos tractores circunscritos a Huelva ha sido declarada de interés estratégico por la Junta de Andalucía. Se trata de ‘CirCular’ de la empresa Atlantic Copper S.L.U, que consiste en la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones de Huelva. Esta iniciativa conllevará una inversión directa de 262 millones de euros y la generación de 350 empleos directos, indirectos e inducidos.

La futura planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las que se recuperarán metales no férreos como cobre, níquel, estaño, cinc, y de metales preciosos como oro, plata, paladio y platino. Se ejecutará en dos áreas del recinto portuario onubense: una de las zonas se dedicará a la recepción de materia prima, clasificación y toma de muestras y la otra, que se destinará a los hornos y sistemas auxiliares, se desarrollará en el actual espacio fabril de la compañía.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para la implantación de proyectos empresariales relevantes con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice hacia otros entornos.

Al margen de estas iniciativas vinculadas a los ‘Next Generation’, el consejero de Transformación Económica ha resaltado el atractivo de la industria onubense para atraer nuevas inversiones del sector privado que, a su juicio, permitirán “la diversificación y la reconversión del tejido productivo y la generación de empleo de calidad en la provincia”. Entre esas actuaciones, se ha referido a la futura planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola, la mayor de Europa o la instalación de tecnología fotovoltaica en la provincia por parte de Ence y Tentusol.

Fortaleza del sector industrial en Andalucía

Rogelio Velasco ha remarcado la fortaleza del sector industrial de la región, a pesar de que se ha resentido por la pandemia como el resto de actividades económicas. “En el caso de Andalucía, con una aportación industrial al VAB regional sensiblemente inferior a la media nacional, viene presentando unas caídas inferiores a las sufridas por otras regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid”, ha apostillado.

En este contexto, Velasco ha incidido en que “el sector químico ofrece una mayor estabilidad y resiliencia, que pueden proporcionar mejores índices de calidad en el empleo que otros segmentos de la economía”. “Acumula años de crecimiento en la región, al ritmo que marcan el aumento de las exportaciones desde los polos de Huelva y del Campo de Gibraltar y el auge de la inversión extranjera”, ha insistido.

El consejero de Transformación Económica ha señalado que el Gobierno andaluz está centrado en el impulso de la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que articulará la acción de la Administración en esta materia. Esta estrategia “pretende diferenciar a Andalucía como región industrial e impulsar el crecimiento del sector en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad”, ha dicho.

La nueva estrategia incluye tres planes de fomento para unos escenarios a corto, medio y largo plazo, y Velasco ha indicado que su departamento “está acelerando” el primero de estos planes, el Plan de Acción ‘Crece Industria’.

Velasco anuncia que la Junta declara de interés estratégico el proyecto CirCular de Atlantic Copper para construir una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones del complejo metalúrgico con una inversión de 262 millones

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*