El PP pide al Gobierno una batería de medidas de ayudas directas de apoyo al comercio y al turismo

Ayer, en el Pleno del Senado, a través de una moción consecuencia de interpelación

Sánchez Núñez señala que los 11.000 millones ofrecidos ayer, por presidente Sánchez, están "llenos de aire" porque no concreta de qué manera y a quiénes van a ir destinados; y "desde luego no van a ser ayudas directas al sector"

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular y senador por Huelva, José Enrique Sánchez Núñez, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción consecuencia de interpelación, una amplia y completa batería de medidas de apoyo al sector del turismo y el comercio, en la que contempla “complementar los planes en ayudas directas al comercio y turismo que estén ejecutando las CC.AA.”

En su intervención ante el Pleno de la Cámara, Sánchez Núñez ha afirmado que el sector no puede continuar con esta situación y la respuesta del Gobierno “se limita a las buenas palabras, y algunas críticas mal intencionadas, de algunos de sus miembros al turismo, o a algunos productos bandera de nuestra gastronomía, como son el jamón ibérico y el aceite de oliva”.

Sánchez Núñez ha recordado que ayer el portavoz del GPP, Javier Maroto, le requirió al presidente del Gobierno ayudas directas para apoyar al sector de la hostelería y “hubo silencio por parte del presidente del Gobierno“; quien  ha ofrecido en el Congreso una partida “llena de aire”, de 11.000 millones de euros, “sin concretar de qué manera y a quienes van a ir destinadas; y que desde luego, no van a ser ayudas directas al sector del turismo y el comercio”.

“Desde el Grupo Popular somos conscientes de esta durísima realidad que están viviendo sectores como la hostelería y queremos hacer nuestras sus reivindicaciones, de las que, lamentablemente, no reciben respuestas satisfactorias a sus demandas del Gobierno y sólo ofrecen brindis al sol, obviamente sin vino en la copa”.

EJEMPLO DE MEDIDAS EFICACES

Del mismo modo, el portavoz de Turismo del GPP ha dicho al PSOE que “tomen nota de las medidas de apoyo al sector, como por ejemplo las de la Diputación de Alicante, con ayudas para pagar la cuota de autónomos a hosteleros y otras actividades vinculadas al turismo; en Badajoz, el alcalde y senador Francisco Fragoso que ha dado ayudas a autónomos y pymes, así como subvenciones al comercio local; o el presidente de la Región Murcia, López Miras, quien preentó un Plan de Rescate con ayudas directas de apoyo al comercio y turismo, dotado con 74 millones de euros”.

“El turismo y comercio están heridos gravemente y necesitan ayudas directas; y aquellos que no consideren necesarias las ayudas directas, que salgan a la calle y pregunten en bares, cafeterías, a hoteleros, etc…”, apuntó el senador del PP.

El portavoz de Turismo ha puesto de manifiesto que la iniciativa del GPP, consecuencia de la interpelación a la ministra del ramo, en el anterior Pleno de la Cámara, “incorpora una batería de medidas para ayudar a paliar los graves efectos que la pandemia del COVID-19 está produciendo en los sectores del turismo y el comercio”.

INICIATIVAS DEL PP RECLAMANDO AYUDAS AL SECTOR

Así, Sánchez Núñez ha recordado que ya en octubre de 2020, desde el Grupo Popular, “planteábamos la necesidad de instar al Gobierno a que presentase con urgencia en Bruselas, un Plan económico de apoyo público específico para el sector turístico“; después, en noviembre y con el respaldo mayoritario del Senado, también se aprobó una moción del PP en la que se pedía al Gobierno “convocar una Conferencia Sectorial de Turismo extraordinaria, con las Comunidades Autónomas y la FEMP, para analizar y consensuar un Plan de Contingencia y Apoyo a la Hostelería que se vea afectada por una suspensión total o por restricciones temporales de la actividad”.

“En ambos casos, fuera con respaldo o no del Senado, el Gobierno y la ministra de Industria, Comercio y Turismo miraron y siguen mirando para otro lado”, remarcó el senador del PP; quien ha lamentado que “mientras tanto, los sectores del turismo y del comercio, que nos hacen atractivos para el visitante exterior, atraviesan la mayor crisis de su historia y sin medidas paliativas que ayuden a soportar esta dura travesía que, para muchos, ya ha acabado con el cierre definitivo de la actividad”.

Por esta razón, desde el Grupo Popular, dijo José Enrique Sánchez, “no podemos dejar de reclamar al Gobierno que sea consciente de la necesaria aplicación de medidas reales y eficientes, que ayuden para que estos sectores puedan llegar con futuro al final de la pandemia”; ya que no se puede pasar por alto que las previsiones calculan que van a cerrar más de 90.000 establecimientos, y se va a dar una destrucción de aproximadamente 680.000 puestos de trabajo directos, y entre 900.000 y 1,1 millones entre directos e indirectos, ha expuesto el senador popular.

Terminó recordando las concentraciones del sector del comercio y el turismo, la hostelería, las agencias de viajes, empresas de transporte turístico…etc, que se están produciendo en España en los últimos meses y que “piden con gritos de angustia ayuda para evitar su cierre y desaparición”.

Batería con las 13 medidas concretas que el GPP plantea al Gobierno:

1. Establecer mecanismos de compensación mediante financiación adicional del Estado a las CC.AA. como consecuencia de medidas dirigidas a estos sectores, a fin de combatir la crisis de salud pública, y entre esos mecanismos, el Gobierno se compromete a complementar los planes en ayudas directas que estén ejecutando las Comunidades Autónomas.

2. Reducción del IVA aplicado al sector de la hostelería, la restauración y resto de empresas prestadoras de servicios turísticos; establecimiento del tipo super reducido del 4% como mínimo durante el año 2021.
3. Prórroga automática hasta el próximo 31 de Diciembre de 2021 de los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad.

4. Exoneración de la obligación de cotizar a aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de órdenes dictadas para contener la expansión y propagación del virus durante el periodo de vigencia de las mismas.

5. Adopción de medidas para asegurar que los contribuyentes pertenecientes al colectivo de trabajadores autónomos forzados a cesar su actividad durante la vigencia del Estado de Alarma no tengan obligación de pagar impuestos durante el periodo afectado.

6. Estudio y establecimiento en su caso de fórmulas compensatorias específicas en forma de reembolsos o subvenciones directas al arrendamiento de locales de autónomos, microempresas y pymes vinculadas a servicios y/o actividades hosteleras impactadas a causa de rebrotes, confinamientos y toda clase de restricciones y limitaciones a su normal funcionamiento como consecuencia del Estado de Alarma y que hayan visto mermar su caída de ingresos un 50% o más.

7. Impulsar por parte del Gobierno de España la creación, organización y ejecución de un programa dedicado a incentivar el consumo directo en productos, servicios y experiencias turísticas en toda la geografía española, particularmente durante los periodos de temporada baja, contribuyendo a desestacionalizar los destinos y contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos.

8. Definición, aprobación y dotación presupuestaria de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor, que sirva como palanca de reactivación de la actividad turística, como herramienta de diversificación, de mejora de la competitividad y que de visibilidad a la oferta española de calidad consolidando el rol de la Marca España de potencia gastronómica en el mercado internacional.

9. Impulsar en coordinación con las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y los Ayuntamientos la tramitación de un paquete de reducciones, exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas (181, IAE, tasas por recogida de basuras, tasas de terrazas, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tasas que graven pernoctaciones, etc.), para así aliviar la carga fiscal de los establecimientos destinados a los usos de hostelería en un contexto enormemente crítico para los mismos.

10. Mantenimiento y ampliación de medidas en materia de aplazamiento de deudas tributarias y con la Seguridad Social.
11. Financiar un plan RENOVE de ayudas de mejora y modernización de instalaciones y equipamientos y adaptación a las nuevas normativas sanitarias para los establecimientos hosteleros.

12. Apoyar económicamente la creación y desarrollo de programas específicos de implantación de sistemas digitales y herramientas de inteligencia de mercado de los que se puedan beneficiar las empresas hosteleras.
13. Apuesta decidida y urgente por mejorar y reforzar la cualificación técnica y la capacidad de aportar valor de los profesionales de la industria turística en materias clave tales como el multilingüismo, la transformación digital, sostenibilidad turística, seguridad e higiene sanitarias y otros que pudieran posibilitar un salto cualitativo de los productos turísticos españoles.

 

  • Ha puesto como ejemplo de “medidas realmente eficaces las tomadas en la Diputación de Alicante, en la ciudad de Badajoz y en la Región de Murcia”
  •  “No podemos dejar de reclamar al Gobierno la necesaria aplicación de medidas reales y eficientes, que ayuden para que estos sectores puedan llegar con futuro al final de la pandemia”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*