Huelva lidera la siniestralidad laboral en Andalucía en 2020 con 6.260 accidentes con baja

18 trabajadores perdieron la vida el pasado año

Trabajador en el sector de la construcción

Huelva vuelve a liderar el índice más alto de siniestralidad laboral en Andalucía en 2020, según CCOO, quien señala que el pasado año se produjeron 6.260 accidentes con baja en la provincia onubense y 18 trabajadores perdieron la vida en puesto de trabajo, lo que supone «un incremento en accidentes mortales de un 157,14 por ciento».

Para Diego Román, responsable de salud laboral de CCOO Huelva, “estos datos merecen una reflexión seria de la parte empresarial, ya que en muchas situaciones se ha dado o bien por una relajación de la cultura preventiva en las empresas o una ausencia de medidas que protejan la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

En el periodo que oscila entre enero y diciembre de 2.020 en Huelva se han producido un total de 6.260 accidentes con baja; 6.171 leves (un 21,87 por ciento menos que en mismo periodo de 2019), 71 graves (un 13,4 por ciento menos que en mismo periodo de 2019) y 18 mortales (un 157,14 por ciento más que en mismo periodo de 2019) de ellos dos “in Itínere”.

Para CCOO, el fuerte descenso en los accidentes leves puede deberse a la disminución de la actividad económica como consecuencia del Covid19 y «no a que se haya corregido una tendencia cronificada». De hecho, ha continuado Román, los accidentes graves durante el primer semestre de 2.020 «se incrementaron casi en un 40%» y trascurrido el segundo semestre «se han reducido fuertemente hasta quedar en un 13,4% menos que en el mismo periodo del año 2.019”.

Si observamos los datos anuales de siniestralidad por cada 100.000 asalariados de alta en la seguridad social, «vemos que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en accidentes laborales, situándonos en un índice de incidencia media anual de 2.989,7 accidentes con baja en jornada laboral por cada cien mil personas trabajadoras. Somos la primera provincia de Andalucía y la novena provincia de España con mayor índice de siniestralidad», señala Román.

El sindicalista ha recordado que “hace un año pusimos en marcha una ronda de contactos institucionales con casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria, tanto en Andalucía como en el Gobierno central, para manifestar nuestra preocupación por la situación de Huelva respecto a los accidentes de trabajo y les hicimos llegar una batería de medidas, no nos consta que se haya tenido ninguna en cuenta”. En este sentido, resalta que “es necesario modificar la ley de Prevención para que ésta obligue a las empresas a contar con una figura preventiva interna y que este servicio no esté todo externalizado y por otro lado, debe ser una prioridad de los gobiernos en todo momento proteger la vida y la salud de los trabajadores en sus trabajos y muy especialmente ahora que la crisis ahondara en una precariedad aun mayor que llevara aparejada la falta de medidas preventivas en las empresas”.

Según las estadísticas oficiales, CCOO señala que «tenemos dificultad en hacer un seguimiento de la declaración de Enfermedad Profesional por Covid-19 en las personas que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitario en nuestra provincia por no segregarse por provincias en las estadísticas que publica la Junta de Andalucía sobre Enfermedades Profesionales». Así, apunta que a día de hoy, «a pesar de reclamar datos provincializados no hemos podido constatar la evolución en nuestra provincia, tanto por Covid como por otras Enfermedades Profesionales.
En los datos que pudimos ver de enero a noviembre de 2020 sí aparecía en las tablas de Accidentes Laborales un apartado con la causa Covid-19 y que ya denunciamos como infradeclarada», pues «tan solo aparecían 15 casos en Huelva. En el resumen del año 2.020 ha desaparecido de la estadística el dato desagregado de la causa del Accidente por Covid-19».

A juicio del sindicato, «podemos suponer que, con el cambio normativo que se publicó en febrero, que pasa a considerar como Enfermedad Profesional los contagios en el ámbito laboral por Covid-19 para los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, se hayan modificado todas las estadísticas, cuestión a la que no nos han ofrecido solución ni datos precisos en la Comisión provincial de Prevención de Riesgos de la Consejería de Empleo celebrada hoy».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*