La capilla y el grupo escolar ´Nuestra Señora de Los Ángeles´ de Isla Cristina cumple 100 años

Las Autoridades locales junto a la maqueta a escala del conjunto que se expone estos días en la Capilla

El Ayuntamiento de Isla Cristina conmemora estos días el Centenario De la Capilla y Grupo Escolar ‘Nuestra Señora de los Ángeles’, un conjunto arquitectónico conocido como La Ermita, inaugurado un 8 de marzo de 1921.

Para conmemorar esta efemérides, el Ayuntamiento isleño ha elaborado, a través de la Delegación Municipal de Cultura, un pequeño programa de actos consistente en una Exposición Conmemorativa y una Conferencia que tendrá lugar esta misma tarde en el Salón de Actos del CIT Garum a cargo del historiador local, Agustín P. Figuereo. Actos que se celebran cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria anti-covid.

Así, la muestra, en la que ha colaborado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, fue inaugurada ayer por el Alcalde de la localidad, Jenaro Orta y la Concejala Delegada de Cultura, Ana Vieira, acompañados Francis Zamudio, Técnico de Cultura, el Rvdo. Párroco Francisco Miguel Valencia y el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder, Carmelo Fernández Faneca y por una reducida representación institucional y del ámbito religioso y cofrade de la localidad. Asimismo, asistieron varios de los nietos de Román Pérez, que fue quien mandó a construir este conjunto y que recibieron un obsequio conmemorativo de este momento de manos de la Concejala Delegada de Cultura.

Abría el acto el Director de los Talleres de Artes Plásticas y a su vez Técnico de Cultura, Francis Zamudio, agradeciendo a todos su presencia explicando el objeto de los actos programados para celebrar el Centenario de la Ermita, un proyecto que como dijo “ha sido ejecutado e ideado desde la Concejalía de Cultura y que pretende poner en valor un monumento tan emblemático no sólo para Isla Cristina, sino para toda la provincia y que supuso un hito cultural, religioso y social en la época” para pasar a explicar más tarde el contenido de la muestra que quedará abierta al público.

Tomaba también la palabra la Concejala Delegada de Cultura, Ana Vieira, agradeciendo a todos su presencia en un acto con el que, como dijo, “iniciamos la actividad cultural en la localidad, aún con mucha precaución, ya que la Pandemia sigue ahí un año después.” Aún así, Vieira destacó “el esfuerzo del equipo del departamento de Cultura, que se reinventó durante el confinamiento y no dejó de trabajar para poner en marcha otro tipo de actividades, como la maqueta a escala que hoy queda expuesta para el disfrute de todos.”

La Delegada de Cultura también mostró su agradecimiento al historiador local Agustín P. Figuereo y la Hermandad del Gran Poder, “por su predisposición y colaboración en la organización de este Centenario que para nosotros marca un momento muy importante.”

Cerraba el turno de comparecencia el Alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, quien además de secundar las palabras de la Delegada de Cultura, se mostraba muy satisfecho y orgulloso “por poder celebrar este aniversario y además hacerlo al lado de descendientes de aquellas personas, en este caso D. Román Pérez, que sentaron las bases de nuestro pueblo contribuyendo a su desarrollo en todos los aspectos y ámbitos cuyos frutos vamos recogiendo cada día.” “Para nosotros es muy importante disfrutar y poseer este legado, este conjunto arquitectónico que cumple cien años y que viene a engrandecer nuestro Patrimonio Cultural”, dijo el Primer Edil.

Orta destacó también el empeño del Equipo de Gobierno “en la celebración de esta efemérides, en el que se han implicado varias Delegaciones” a la que como dijo “siguen otras más, como el Centenario de la Hermandad del Gran Poder, el Bicentenario del nacimiento de Roque Barcia y el año que viene, el Centenario de la llegada de Blas Infante como notario a Isla Cristina” apostillando que “somos un pueblo joven pero con una historia muy intensa y tenemos que sentirnos tremendamente orgullosos y es obligación de este Ayuntamiento mantener y trabajar para conservar nuestro Patrimonio” agradeciendo casi para finalizar a aquellas entidades, asociaciones colectivos, que contribuyen a ese cuidado y mimo, como el Consejo de Hermandades, entre otras.

Para finalizar, el Alcalde puso en valor de nuevo “el trabajo del personal de la Delegación de Cultura todos estos meses de Pandemia ideando, preparando y organizando actividades que hoy comienzan a ver la luz” anunciando que “este trabajo de adecentamiento, mantenimiento y rehabilitación no va a quedar aquí ya que se está trabajando en un proyecto con las Delegaciones de Patrimonio y de Turismo, para que sea catalogado como Bien de Interés Cultural y que se pueda realizar una reforma más profunda en este conjunto y se recuperan otras partes del edificio deterioradas y quede como tiene que estar recuperando su esplendor.”

La exposición ha quedado instalada en la propia Capilla, sede actual del Consejo de Hermandades y en la misma puede contemplarse una maqueta del conjunto original, dirigida por Francis Zamudio y elaborada por los monitores de los Talleres Municipales de Artes Plásticas- Victoria Alonso, Miguel Ángel Concepción y José M. Rodríguez- y una serie de documentos, revistas y fotografías del conjunto de la época aportadas por la Hermandad del Gran Poder de la localidad que este año celebra también su Centenario.

Y es que fue un 8 de marzo de 1921 cuando se bendijo este conjunto arquitectónico junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que procesionaría por las calles isleñas, por vez primera, durante la Semana Santa de ese mismo año.

Fue D. Román Pérez Romeu, Alcalde isleño, quien mandó construir este conjunto en memoria de D. Ángel Pérez, de ahí el nombre en su honor, Grupo Escolar Nuestra Señora de los Ángeles.

Coincidiendo con este Aniversario, el conjunto ha sido sometido a una serie de trabajos de adecentamiento realizados por el Ayuntamiento de la localidad y el Consejo de Hermandades.

 

El Ayuntamiento celebra la efemérides con una Exposición conmemorativa y una conferencia sobre los orígenes y la inauguración, en 1921 de este conjunto arquitectónico conocido como La Ermita

La Delegada de Cultura hizo entrega a la una de los nietas de Román Perez de un obsequi conmemorativo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*