Moguer, escenario estos días del rodaje de la película ‘Luis Cernuda, habitante del olvido’

El poeta sevillano Luis Cernuda

La localidad onubense de Moguer está siendo escenario estos días del rodaje de la película documental ‘Luis Cernuda, habitante del olvido’, dirigida por Adolfo Dufour. Concretamente, este martes y mañana miércoles, el equipo de la película estará rodando exteriores y documentación en la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, entidad colaboradora del documental.

La película comenzó su producción en 2019, tras el periplo del director y su equipo en el documental ‘Lo posible y lo necesario (2018)’, sobre Marcelino Camacho y que tuvo un gran impacto en salas y se ha estrenado en La2 de TVE y en Amazon Prime Video a nivel mundial.

Por la irrupción de la pandemia, el calendario de rodaje del documental se paralizó durante prácticamente todo el 2020. Tan sólo se han rodado escenas paisajísticas en exteriores.

La productora andaluza Atrapasueños (fundada en 1999) ha impulsado este documental, que cuenta con la autorización y apoyo de los Herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones, tanto locales como supramunicipales, han manifestado su apoyo en la producción. El documental espera tener un largo recorrido en el 2022, año del 120 aniversario del poeta sevillano y universal de la Generación del 27.

Luis Cernuda

Una de las primeras reivindicaciones vitales (y hasta poéticas) del autor es la defensa de su amor, el amor homosexual en su vida, pero el amor en libertad en su concepción más amplia y humana. Su compromiso político le llevó a combatir en la guerra civil en defensa de la República. Un modelo de estado y sobre todo una apuesta por una España nueva que le llevó a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la II Republica.

La fama de persona alejada de la realidad contrasta cuando se conoce su apasionada dedicación en las misiones pedagógicas durante la II República. El exilio fue por sus ideas y fue sin duda un exilio que sigue aún produciendo dolor desde la memoria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*