¿Cómo está afectando la salida de Reino Unido de UE a la libre circulación de mascotas?

Desde el 1 de enero de 2021 los animales de compañía deben poseer un certificado zoosanitario

Cada año, alrededor de 250.000 perros y gatos se mueven por Europa con pasaporte británico

Las nuevas normativas del Brexit que entraron en vigor el 1 de enero de 2021, afectan el “libre movimiento” de unos 250.000 animales de compañía que viajan anualmente por Europa. A partir de dicha fecha, cada vez que se viaje desde un país o territorio fuera de la UE, es obligatorio presentar un certificado zoosanitario (‘animal health certificate’) que acredite identidad, estado de salud y vacunas antirrábicas.

El “pasaporte europeo para mascotas” ya no es válido para las mascotas residentes del Reino Unido. Para cada entrada a la UE o Irlanda del Norte se requiere un certificado emitido por un veterinario oficial, que es válido por cuatro meses a partir de la fecha del documento y el control de identidad o hasta que caduque la vacuna contra la rabia.

Es importante encontrar un veterinario que pueda emitir oficialmente estos certificados y asegurarse de cumplir con todos los requisitos, ya que de no hacerlo, su mascota puede ser puesta en cuarentena por hasta cuatro meses“, afirma Roberto Haboba, CEO y fundador de Fresh Animals y Fresh Laundry.

En el caso de los europeos que viajen con sus mascotas hacia el Reino Unido, el “pasaporte europeo” sigue siendo válido. Asimismo, los requisitos para ingresar al país se mantienen vigentes: el perro debe estar vacunado contra la rabia al menos 21 días antes de viajar e identificado con su chip, y debe tener al menos 12 semanas de edad.

Una vez finalizado el período de transición, las personas que ingresen a la Unión Europea o Irlanda del Norte con su mascota deben presentarse en el punto de entrada designado para realizar los controles de cumplimiento necesarios“, explica Roberto Haboba.

Cabe destacar que hay ciertas razas que están prohibidas en el Reino Unido. El ‘Dangerous Dogs Act’ de 1991 prohíbe o restringe ciertos tipos de perro: Pit Bull Terrier, Tosa Inu, Dogo Argentino, Fila Brasileño o cualquier otro que tenga características físicas similares.

Desde el 1 de enero de 2021 los animales de compañía deben poseer un certificado zoosanitario (identidad, estado de salud y vacunas antirrábicas) para ingresar a la Unión Europea.

Sobre Fresh Laundry
El Grupo Fresh Laundry es un proyecto empresarial creado por el emprendedor Roberto Haboba Gleizer. Fundado en 2012, la cadena de lavanderías autoservicio se encuentra en un proceso de innovación y crecimiento.

Actualmente cuenta con tres líneas de negocio:

  • Fresh Laundry, lavanderías autoservicio, con 73 establecimientos en toda España: 67 franquicias y 6 propios repartidos en distintos puntos del territorio nacional. Concretamente, en Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
  • Fresh Animals, cadena de centros de lavado autoservicio para mascotas: 2 establecimientos propios. Previsión de llegar a los 25 establecimientos Fresh Animals en 2022.
  • Fresh Box, módulo de lavandería transportable que ofrecen servicio de calidad y en cualquier ubicación: 8 en toda España

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*