El tráfico tuvo una caída récord del 75% en la provincia de Huelva en la Semana Santa pasada

Un año después, gracias a la plataforma digital City Analytics de Endesa X se puede analizar la movilidad en las ciudades

En la provincia de Huelva se detecta un día concreto con un aumento de la movilidad, el 15 de septiembre, paralizándose el tráfico en Semana Santa con una caída récord del 75%

Un año después del inicio de la pandemia, ¿cómo afectó ésta a la movilidad de los andaluces? Pues en la provincia de Huelva en concreto, el tráfico tuvo una caída récord del 75% en Semana Santa.

Gracias a la plataforma digital “City Analytics” de Endesa X podemos saber que el tráfico se paralizó en Andalucía en Año Nuevo y Navidad, y que los mayores picos de tráfico en la CCAA se concentraron en las fechas de compras navideñas y el Black Friday.

En la provincia de Huelva se detecta un día concreto con un aumento de la movilidad, el 15 de septiembre, paralizándose el tráfico en Semana Santa con una caída récord del 75%

En este año de pandemia en Andalucía “City Analytics” desvela que la mayor paralización en el tráfico de Andalucía se produjo en dos fechas clave: Navidad y Año Nuevo, con caídas significativas de hasta un 70% en la movilidad. Para ver caídas similares habría que remontarse a la primera quincena de abril o la primera de mayo de 2020. Por el contrario, los mayores picos de tráfico se concentraron el 18 de diciembre con un 14% más de tráfico que antes del confinamiento y los días 15 y 16 de diciembre coincidiendo con las compras navideñas. A este aumento de la movilidad se une un dato relevante, el crecimiento de los desplazamientos en los días previas al Black Friday, con movimientos similares a los del mes de agosto.

Si analizamos los datos por provincia, Almería registró picos de tráfico en los meses de julio y agosto, en concreto el 26 de julio se detectó un aumento de movilidad, del mismo modo que en este mes de febrero de 2021 se ha detectado aumento en la movilidad en la provincia. Por el contrario los desplazamientos caen en Semana Santa del pasado año, con récord el Viernes Santo, y el puente del 1 de mayo.

En Cádiz, los días 22, 28 y 29 de agosto de 2020 se registraron picos en la movilidad dentro de la provincia, que también aparecen en las fechas de compras navideñas, los días 14 y 18 de diciembre en particular. La movilidad se detuvo también aquí en Semana Santa con un descenso del 67% de los desplazamientos.

En Córdoba los días previos a Navidad se detectó un aumento considerable del tráfico, del mismo modo que en el mes de febrero de este año que se ha disparado la movilidad. Por el contrario en Semana Santa y como era de esperar en la segunda quincena del mes de marzo de 2020 la movilidad se elimina completamente.

Si nos analizamos la provincia de Granada hay dos fechas en este año donde la movilidad se dispara. Se trata de los días 18 y 24 de febrero de 2020, con un aumento significativo de los desplazamientos. También en esta provincia los días previos a las compras navideñas se registra un aumento de los desplazamientos, en concreto los días 18 y 23 de diciembre. En cambio el tráfico se paraliza en el mes de abril de 2020 y en Semana Santa, con la paralización total de las carreteras.

En la provincia de Huelva se detecta un día concreto con un aumento de la movilidad, el 15 de septiembre, paralizándose el tráfico en Semana Santa con una caída récord del 75%.

En Jaén se registra un récord de movilidad el 17 de diciembre, mientras que el mes de abril del pasado año supuso un descenso considerable del tráfico, en concreto el Viernes Santo con un 84% menos de movilidad en la provincia.

En cuanto a la provincia de Málaga, el aumento de movilidad se registra durante todo el mes de agosto, pero más en particular los días 8,9 y 22. Mientras que los desplazamientos se paralizan a mediados de mayo, justo antes de la desescalada, y en el puente del 1 de mayo.

Por último en la provincia de Sevilla las compras pre navideñas supusieron un incremento considerable en el tráfico, en particular el 18 de diciembre marco el récord en cuanto a movilidad. Por el contrario, los desplazamiento en Semana Santa se redujeron en un 80%, especialmente el Viernes Santo.

Endesa X despliega esta herramienta tecnológica que permite la toma de decisiones desde el conocimiento de los movimientos agregados de los ciudadanos, con lo que se puede planificar una estrategia preventiva para evitar aglomeraciones. El procesamiento de datos posibilita extraer algunos indicadores clave como la variación porcentual de movimientos diarios en un territorio o el conocimiento del porcentaje de entradas y salidas de un municipio, así como la posibilidad de visionar el origen y destino de los desplazamientos diarios entre las 50 mayores ciudades españolas.

Para acceder a la plataforma sigue este enlace:

https://enelx-mobilityflowanalysis.here.com/dashboard/ESP/index.html

Gracias a Endesa X, la innovadora línea de negocios de Endesa, en coordinación con Enel X y HERE Technologies, líder mundial en servicios de datos cartográficos, la plataforma “City Analytics” permite visualizar el movimiento de las masas de población gracias a la recopilación de datos agregados totalmente anónimos. La plataforma, inicialmente pensada como un servicio de datos para impulsar el avance de las Administraciones Públicas hacia las ciudades inteligentes (smart cities), se ha adaptado durante la excepcional situación de estado de alarma y se ha convertido en una herramienta útil para analizar la movilidad durante este periodo.

  • A través de la plataforma digital City Analytics de Endesa X se puede analizar la movilidad en las ciudades, poniendo de manifiesto que la mayor paralización en el tráfico de Andalucía se produjo en Año Nuevo y Navidad con caídas de casi el 70% en la movilidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*