Día Mundial del Agua: gestos para ahorrar gota a gota en el hogar

En la actualidad, los dispositivos Smart Home permiten ahorrar agua hasta un 50%, de media

En la actualidad, los dispositivos Smart Home permiten ahorrar agua hasta un 50%, de media

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de concienciar sobre lo importante que es hacer un consumo responsable de ella y recordar lo esencial que es para todos nosotros.

Aunque son muchas las maneras en las que podemos ahorrar agua, durante los últimos años la tecnología se ha convertido en un gran aliado para este fin. En la actualidad, las nuevas tecnologías aplicadas al hogar (los dispositivos Smart Home) permiten ahorrar hasta un 50% de media, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. Especialmente los sensores y controles de consumo.

En SPC, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de productos smart, conscientes de esta preocupación global, proponen realizar pequeños gestos para ahorrar agua.

Controlar y regular las fugas de agua

Desde un goteo, que supone un desperdicio de agua silencioso e invisible, pero muy perjudicial, hasta una inundación, es muy importante identificar las fugas en el hogar. Los sensores son muy útiles para detectar fácilmente si se producen fugas en cualquier lugar del hogar en el que las instalemos, y así poder corregirlas para no estar desperdiciando agua. Hay que tener en cuenta que en muchas viviendas se dan incidencias de este tipo en lavadoras, lavavajillas y otros mecanismos, a menudo sin que sus propietarios se den cuenta.

Gadgets como ELUVIO de SPC pueden ser gestionados a través de la aplicación móvil SPC IoT, desde la cual es muy sencillo comprobar el registro de actividad con todo tipo de datos útiles, entre ellos el número de veces y a qué hora se han producido fugas de agua.

Enchufes inteligentes: un sencillo gesto para un hogar más sostenible

Con los enchufes inteligentes es posible domotizar aquellos electrodomésticos más antiguos que no pueden automatizarse por sí solos, como los sistemas de riego, permitiendo controlarlos a distancia.

Por ejemplo, es posible desactivar el sistema de riego si está lloviendo mientras estamos fuera de casa, para evitar malgastar agua. También es posible desactivarlo si hace viento, para evitar que parte del agua se mueva a otro lugar, o programarlo para regar durante las primeras horas del día o al atardecer. De esta manera, evitaremos que el agua se evapore y no llegue al suelo.

Aprovechar toda el agua que utilizamos, incluso la que utilizamos para limpieza

¿Sabías que si llenas completamente la lavadora y el lavavajillas consumes menos agua? Siempre utilizarán el mismo volumen de agua, pero al llenarlos completamente, no necesitarás usarlos tantas veces.

Otra manera de aprovechar el agua es cambiando el clásico cubo para fregar por un robot aspirador. Por ejemplo, Baamba® Gyro Pro Suction 4400 cuenta con una innovadora tecnología para controlar el nivel de agua en el proceso de fregado y dosificar la cantidad de forma uniforme e inteligente. Para ello, realiza un control electrónico que permite mantener siempre la mopa húmeda para prolongar la limpieza de toda la superficie, empleando menos agua.

Calcular la duración de las duchas

Una de las actividades que más agua gasta en el hogar es la ducha: una ducha de diez minutos puede llegar a gastar 200 litros. Por ello, reducir el tiempo lo máximo posible resulta crucial para ahorrar agua en el día a día.

Hay una manera muy sencilla y eficaz para controlar el tiempo mientras nos duchamos: tener con nosotros un smartwatch sumergible, como STAMINA de SPC, con el que podrás consultar el tiempo mientras te duchas por mucho que se mojen y utilizar su función de cronómetro. Se recomienda que una ducha dure como mucho 5 minutos.

Otra posibilidad es hacerse con dispositivos como reductores de caudal de agua o alcachofas con filtro, cuya instalación es por lo general muy sencilla y permiten ahorrar una gran cantidad de agua diaria todos los días.

.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*