La Cátedra Atlantic Copper distingue el talento científico y compromiso ambiental

Con los premios TFG y TFM

El Aula Magna del edificio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen, ha acogido la ceremonia donde se han entregado los II Premios TFG y TFM de la Cátedra Atlantic Copper de la Universidad de Huelva, otorgados a los mejores trabajos de final de grado y de máster elaborados bajo las premisas de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, en base a las categorías ‘Línea de innovación en Economía Circular y Excelencia Ambiental’ y ‘Línea de Eficiencia de los procesos productivos’, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El acto de entrega de los premios, celebrado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y aforo, ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada por el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; la jefa de grupo de I+D+i de Atlantic Copper, Irene Ruiz; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; la directora de la Cátedra Atlantic Copper, Tamara García y el director Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba.

De esta manera, el jurado de esta segunda edición, que ha valorado tanto la calidad científica de los trabajos como su adecuación a las líneas de investigación prioritarias de Atlantic Copper, ha otorgado, en la línea ‘Economía Circular y Excelencia Ambiental’, el primer premio a la estudiante María Candel Pellecín, por su trabajo ‘Actividad lacasa en Haloarcula hispánica, cepa onubensis, y su potencial biotecnológico’, mientras que el segundo premio ha sido para Noelia Jiménez Sierra, autora del TFG ‘Síntesis y caracterización de complejos organometálicos de magnesio conteniendo ligandos b-dicetiminato macrocíclicos’. En la misma categoría, el TFM distinguido por la Cátedra Atlantic Copper ha sido para Saúl Lázaro Ortiz, por su trabajo ‘La educación ambiental: una historia actual’.

En cuanto a la línea ‘Eficiencia en Procesos  Productivos’, el primer premio TFG ha sido concedido a la estudiante Cristina Vélez Bermejo, que ha realizado el trabajo ‘Modelación hidrodinámica de un vehículo submarino operado remotamente (ROV) usando CFD’, mientras que Javier Simó Vázquez se ha hecho con el segundo premio, por su TFG ‘Control y optimización de una columna de rectificación de crudos mediante Aspen Plus’.

El primer y segundo premio para TFM en esta línea, respectivamente, han sido para Jorge Pérez Ruiz, por el trabajo ‘Estudio de la capacidad catalítica de los complejos del tipo ‘(NHC)MCI’ para la transferencia de nitrenos a sustratos saturados e insaturados’, y para María Robles Garrido, autora del TFM ‘Impacto de la sonicación en la producción de una cianobacteria de ambiente extremófilo’.

Visibilización del talento y el compromiso estudiantil

Todos los presentes han puesto de relieve la excelencia científica mostrada por los alumnos premiados en sus trabajos de investigación, así como la dificultad del jurado a la hora de seleccionar los trabajos ganadores por la enorme calidad de cuantos se han presentado, y en su intervención, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha valorado que la Cátedra Atlantic Copper “precisamente nos permite detectar dónde está el talento en nuestra comunidad estudiantil, y los premiados hoy son un claro ejemplo”. Un talento, ha señalado la rectora, que “no podemos desaprovechar”, e iniciativas como estos Premios TFG y TFM “nos permite visibilizar esa excelencia”. Peña también ha puesto en valor el “mérito doble” que han tenido los alumnos distinguidos, por haber tenido que desarrollar sus trabajos de investigación en un “escenario tan complicado por la pandemia”.

Asimismo, María Antonia Peña ha subrayado que, independientemente del carácter multidisciplinar de estas distinciones –concedidas a alumnos provenientes de ámbitos como la Química, la Biología, la Ingeniería o las Ciencias Sociales–, la alianza con Atlantic Copper para impulsar los Premios TFG y TFM permite avanzar en la meta de la eficiencia y la sostenibilidad ambiental, siendo la Universidad de Huelva una institución “especialmente preocupada por estos problemas de nuestro tiempo”. Por ello, ha destacado que “en todas estas acciones bajo el marco de los ODS, siempre vamos a encontrar la colaboración de Atlantic Copper y su Fundación”.

La rectora también ha recordado que Atlantic Copper no solamente favorece una sinergia que redunda en el fomento de la investigación científica, sino que además la compañía muestra un compromiso firme con la UHU “mediante acciones que promueven la internacionalización, a través de las Becas Elcano, y especialmente desde el punto de vista social, mediante las Becas Comedor o su participación generosa en el Fondo Social Covid que constituimos el pasado año para ayudar a los estudiantes más necesitados, como por ejemplo para el pago de su matrícula, cuyas familias se vieron afectadas por la crisis sanitaria y económica”.

Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha recalcado igualmente que a través de los Premios TFG y TFM de la Cátedra se reconoce “la excelencia curricular, la dedicación y el compromiso” de los universitarios de Huelva, “permitiendo que estos jóvenes puedan desarrollar al máximo su talento”. Un talento enfocado hacia la investigación e innovación “en líneas de máxima actualidad y necesidad, como es la eficiencia en los procesos productivos, la economía circular, el respeto medioambiental en definitiva”, convirtiendo a estos estudiantes en actores esenciales “en este cambio de paradigma necesario hacia los valores sostenibles”. Por ello, ha puesto de relieve la “colaboración y el trato excelente que tenemos con la Universidad de Huelva, que nos hará alcanzar logros y retos cada vez más ambiciosos”.

En la misma línea, Irene Ruiz, jefa de grupo de I+D+i de Atlantic Copper, también ha hecho hincapié en que para la compañía, “que la UHU sea un socio referente tecnológico es una obsesión durante los últimos años, y nos alegra ver el potencial de esta Universidad y la gran capacidad investigadora de sus estudiantes”.

Por su parte, Isabel María Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, ha resaltado que estos premios de la Cátedra Atlantic Copper “nos permite distinguir investigaciones que brillan por su excelencia científica, así como sacarlos de las aulas, trabajos que de otra manera no podrían llegar a la sociedad”. En los mismos términos se ha pronunciado Francisco Barba, director de  Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, quien ha querido destacar el ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa que demuestra Atlantic Copper mediante la Cátedra, apostando por la investigación y por una de las líneas estratégicas de la Universidad de Huelva, como es la transferencia del conocimiento”.

Para Tamara García, directora de la Cátedra Atlantic Copper de la UHU, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico forman parte del espíritu de la Cátedra, que “además de contribuir al desarrollo y reconocimiento de los TFG y TFM, fomentando la capacitación y el talento de nuestros jóvenes estudiantes, impulsa paralelamente proyectos de investigación, publicaciones científicas en revistas especializadas y presentaciones en congresos”. Por ello, ha considerado fundamental las acciones de Atlantic Copper y su Fundación en alianza con la Universidad de Huelva para “contribuir, en definitiva, al desarrollo de la sociedad”.

La segunda convocatoria de los premios reconoce a alumnos por la excelencia de sus Trabajos de Fin de Grado y Máster enmarcados en los objetivos de la sostenibilidad, la eficiencia de los procesos productivos y la economía circular

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*