Secaderos y bodegas de Huelva reciben 2,18 millones de euros en ayudas por la pandemia

Las subvenciones de la Junta van destinadas a 51 pymes

Representantes del Gobierno andaluz visitan un secadero de Huelva

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abonado 2,18 millones de euros a 51 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la provincia de Huelva dedicadas a los sectores vitivinícola y de jamones, paletas y embutidos en concepto de ayudas por afección de la pandemia de la Covid-19.

Los pagos se corresponden con la ‘Línea B’ de apoyo recogida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y desarrollada como Medida 21 ‘Ayuda excepcional a sectores afectados por la crisis del Covid-19’ de antes de final del año pasado. Las inyecciones económicas se han realizado a razón de ayudas de 30.000, 40.000 y 50.000 euros a 27 secaderos y 24 bodegas onubenses.

“Además de las cuantías, con las que la Junta de Andalucía ha hecho un gran esfuerzo, era importante actuar con agilidad, como indicó desde el primer momento la consejera, Carmen Crespo, y también hemos cumplido con este segundo objetivo”, ha declarado el delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, quien completa una ruta de visitas a estas pymes junto con el secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez, para hacer entrega oficial de las resoluciones de las ayudas. La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, han participado en alguno de los actos de entrega en las tres últimas semanas.

“En menos de tres meses se convocaron, resuelto y pagaron más de 31 millones de euros de estas ayudas para los sectores más afectados. En total, se ha beneficiado casi 7.300 agricultores y ganaderos y más de 300 pymes en toda Andalucía”, ha apuntado José Carlos Álvarez.

El trabajo de las direcciones generales de la Producción Agrícola y Ganadera e Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria para aplicar esta convocatoria es consecuencia de la propuesta de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca al Gobierno de la Nación para que solicitara a la Unión Europea la modificación del artículo 18 del Reglamento de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El propósito, ahora satisfecho, era mejorar la liquidez del sector agrario andaluz afectado por la crisis sanitaria.

Las ayudas se han financiado al 75% con cargo al Fondo Feader, 17,5% con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía y el 7,5% con cargo a la Administración General del Estado.

La ‘Línea A’ está dedicada a los sectores de la flor cortada y planta ornamental, al sector bovino, al sector ovino y caprino y al sector porcino ibérico. De forma paralela, la ‘Línea B’ está orientada a pymes agroalimentarias pertenecientes al sector vitivinícola-bodegas de vino, al sector porcino ibérico-secaderos de jamones, paletas y embutidos y a centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

La Junta anunció en febrero del año en curso que la Medida 21 generaba otra convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por importe de 18,1 millones de euros a sectores afectados por el Covid-19. En este caso, los sectores en los que se constataron importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia son el equino de cría, para el que se habilita una ayuda de 12,2 millones de euros, y el viñedo, con un apoyo específico de 5,9 millones de euros.

“La decisión se adopta tras constatarse que, en estos sectores, al margen de los que ya han recibido ayudas por parte de la Junta, la incidencia de la situación sanitaria está siendo determinante desde el punto de vista económico”, ha explicado el secretario general de Agapa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*