Labores de restauración forestal en la finca Los Balcones tras el incendio de Almonaster

El objetivo es devolver estos montes a su estado natural y recuperar los valores ecológicos perdidos

La Diputación de Huelva, a través del Área de Medio Ambiente está llevando a cabo labores de restauración en la finca Los Balcones, ubicada en los términos municipales de Almonaster la Real y El Campillo, y perteneciente al patrimonio forestal de la institución provincial. Dicha finca estuvo afectada por el incendio forestal del 28 de agosto de 2020, que la quemó prácticamente en su totalidad.

Según las directrices emanadas de la ley 5/99 de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en sus artículos 51 y 54, se tiene la obligación de proceder a la restauración de las zonas afectadas por los incendios. El mes pasado comenzaron los trabajos incluidos en el plan de restauración, que se sustancian en la corta y eliminación de los árboles quemados, destoconado de eucaliptos quemados y preparación del terreno para posteriores reforestaciones.

La finca Los Balcones está ubicada en los términos municipales de Almonaster la Real y El Campillo

En primer lugar se han retirado los restos de material vegetal afectados por el incendio y de aquellos arboles quemados cuyo estado no permite su recuperación. Posteriormente se ha procedido al destoconado de los eucaliptos presentes en la zona de actuación, entresaca de las masas de pinar y a la realización del laboreo en profundidad del terreno.

Estas labores son las previas y necesarias para iniciar el proceso de regeneración del espacio, mediante la posterior acción de repoblación. Estas tareas tienen como objetivo devolver estos montes a su estado natural a fin de recuperar los valores ecológicos perdidos tras la acción devastadora del incendio del verano de 2020.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*