Cs considera “injusto” que el Gobierno “excluya a miles de autónomos y empresas onubenses de sus ayudas directas”

María Ponce, diputada provincial de Ciudadanos

La diputada provincial de Ciudadanos y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha presentado una moción en la Diputación para que la institución provincial exija al Gobierno de España que “rectifique” ante la “exclusión injusta” de miles de autónomos onubenses de las ayudas directas anunciadas por el Ejecutivo. Ponce ha defendido que “deberían poder ser beneficiarios de estas ayudas todas aquellas empresas y autónomos que acrediten una disminución de la facturación en más de un 30 por ciento en 2020 en relación a 2019, como consecuencia de la pandemia”.

La diputada ha explicado que la Covid-19 ha provocado una reducción significativa de los ingresos de muchas empresas y autónomos por lo que considera que los 11.000 millones de ayudas aprobados por el Gobierno, de los que 7.000 son ayudas directas, son “muy necesarios”, como “ha reclamado Ciudadanos durante todo un año”. Pero, “precisamente por esto, no entendemos que hayan sido excluidos tantos, sólo por el epígrafe en el que están dados de alta”, ha criticado Ponce, que ha considerado que “un código no puede ser un impedimento para que el Estado ayude a los que más lo necesitan”.

La coordinadora de Cs en Huelva ha señalado que “el resto de países de la Unión Europea aprobaron hace ya muchos meses, prácticamente desde el inicio de la pandemia, ayudas directas, pero en España han sido las comunidades autónomas las que han tenido que adoptar este papel y lanzar estas ayudas, como en el caso de Andalucía”. Ponce ha recordado que el Gobierno de Ciudadanos de la Junta ya ha puesto en marcha dos planes de ayudas directas, el primero de 667 millones de euros y el segundo, aprobado recientemente, de 732 millones, “para trabajadores afectados por ERTE, autónomos, artesanos y empresas de todos los sectores, pero especialmente los más afectados por las restricciones que se han adoptado para hacer frente a la pandemia, como las agencias de viajes, los hoteles o la hostelería”.

La portavoz de la formación naranja ha lamentado que el Gobierno haya dejado fuera de estas ayudas a las peluquerías, lavanderías, ferreterías, librerías, talleres, floristerías, academias, tiendas de souvenirs o jugueterías, por ejemplo, cuando todas, aunque algunas fueran consideradas esenciales y pudieran abrir durante el confinamiento, han visto mermar considerablemente sus ingresos. “De los casi mil códigos de actividad, apenas el 10 por ciento puede acogerse a estas ayudas, lo que es completamente insuficiente, además de injusto”, ha concluido Ponce.

Asimismo, Ciudadanos ha pedido a la Diputación que exija al Gobierno que rectifique ante el “escandaloso” recorte del 57 % de los fondos para la lucha contra la violencia de género que recibían los ayuntamientos onubenses y que en casos como el de Hinojos llega al 78 % o el de La Palma del Condado al 72 %. De modo que seis ayuntamientos de la provincia han pasado de recibir 138.000 a 59.500 euros en su conjunto. Estos recortes, ha asegurado María Ponce, “suponen un verdadero obstáculo para la atención de las mujeres onubenses que sufren violencia machista y para sus hijos”.

“Estamos cansados de que el PSOE y Unidas Podemos castiguen a Huelva y a Andalucía, pero no vamos a permitir que sigan creando desigualdades siempre en perjuicio de nuestra tierra, siempre en perjuicio de los onubenses y de los andaluces”, ha criticado la diputada provincial, que ha señalado que, “frente al recorte de 1,5 millones de euros a los municipios andaluces, pese a tener más población, Cataluña ha recibido un millón de euros más de lo que le correspondía”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*