Inaugurado el Centro de Atención a la Diversidad en Isla Cristina

Jenaro Orta y María del Mar Ahumada descubren la placa del edificio

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, María del Mar Ahumada han inaugurado el Centro de Atención a la Diversidad (CAD).

El Centro de Atención a la Diversidad-CAD Matadero nace gracias un proyecto presentado a la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía con el que se ha rediseñado el antiguo Edificio Matadero, para que partiendo de la diversidad cultural del barrio y del mismo pueblo, se convierta en un espacio de transformación social.

Esta idea, ha permitido convertir el CAD Matadero en un edificio que alberga varios servicios de la administración local, principalmente el equipo Eracis, que ya venía trabajando allí desde antes de la obra. Pero también, sirve a asociaciones y otros colectivos como plataforma para el desarrollo de proyectos de intervención comunitaria, según informa el Ayuntamiento de Isla Cristina.

Entre los servicios que se ofrecen en este nuevo espacio, están los orientados al empleo, como la orientación sociolaboral o el acompañamiento a personas en búsqueda de empleo; los relacionados con la vivienda, como la dinamización de comunidades de vecinos, la normalización de la titularidad de la vivienda y la mediación con proveedores de suministros básicos.

En el ámbito educativo se ofrece el servicio de reincorporación al sistema educativo, acompañamiento a familias con aplicaciones educativas (classroom e ipasen), apoyo en plataformas digitales a personas que estén haciendo cursos online. En lo encaminado a la salud, acciones concretas de prevención de adicciones y perspectiva de género y por último, en lo referente a la inclusión social a alfabetización digital, interculturalidad y a través de Huelva Acoge la actuación de un asesor jurídico una vez al mes para trámites con migrantes (información, orientación y asesoramiento en extranjería.)

La directora de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, ha puesto en valor la adecuación de este espacio que “demuestra la diversidad Cultural que existe en Andalucía, que siempre ha sido tierra de acogida” y ha felicitado al Ayuntamiento isleño por “el resultado de este proyecto, una infraestructura de estas características que muestra el compromiso del un municipio con la población autóctona y la población migrante”.

“Este edificio es un canto a la diversidad, y eso va a transmitir positividad a todo el que venga” ha dicho Ahumada, para finalizar apostillando que “hay que seguir apostando por este tipo de proyectos”, dando la enhorabuena al Ayuntamiento.

El alcalde de Isla Cristina ha agradecido a la Corporación Municipal su trabajo que “se ha realizado en todos lo niveles y desde las distintas áreas municipales”, ya que gracias a ello, “podemos contar hoy contar con un edificio de estas características, único en la provincia y creo que en Andalucía”.

“El objetivo de todo esto es remodelar o construir un edificio, que es importante también, es más que eso, es hacer confluir todo el trabajo que viene desarrollándose desde los Servicios Sociales en esta barriada de una forma digna y porque este pueblo así lo demanda y lo pide”, ha señalado el alcalde.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*