UPA Huelva asume la portavocía de la plataforma de afectados por el acuífero de Almonte

La plataforma se reunió el pasado día 16 en Chucena y se trasladó información de la última reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

En la tarde del pasado 16 de abril la plataforma de afectados por el Acuífero ES050MSBT00055101 de Almonte se reunió en asamblea en el municipio de Chucena para trasladar a los afectados los pormenores de la última reunión mantenida con el presidente de la CHG, Joaquín Páez. En dicha asamblea se dieron cita los miembros fundacionales de la plataforma y un nutrido grupo de agricultores/as en su condición de afectados.

En el transcurso de la reunión, en la que se mantuvieron las medidas de prevención respecto al COVID19 en todo momento, representantes de los municipios afectados que forman parte de la fundación de la plataforma (Manzanilla, Chucena y Escacena del Campo) trasladaron a los asistentes las impresiones de la reunión que el presidente de la CHG Joaquín Páez mantuvo con los representantes de los municipios de Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo, celebrada el pasado 13 de abril por videoconferencia.

Tras plantear a los asistentes que será necesario continuar con los procesos administrativos de alegaciones a los expedientes denegados, la asamblea decidió por unanimidad que la portavocía de la asamblea recaiga en UPA Huelva de la mano de su secretario general Manuel Piedra.

Tomada la palabra por el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, se trasladó a los asistentes que será necesario llevar los expedientes hasta agotar la vía jurídica, pero que será necesario también una actividad reivindicativa, dado que la presión social en favor de los agricultores/as y ganaderos/as afectados es imprescindible para que se escuche sus reivindicaciones.

En esta línea UPA Huelva, siguiendo la trayectoria de los últimos años de apoyar a lo agricultores/as y ganaderos/as allá donde tengan un problema, se ha brindado a coordinar las posibles acciones de reivindicación de la plataforma.

Por otra parte también se anunció en la asamblea que UPA Sevilla se suma a la plataforma dado que se están tramitando también expedientes en el seno de la organización provenientes de municipios de la provincia, con lo que la plataforma irá creciendo en miembros y en actividad a medida que se vayan incorporando nuevos expedientes de agricultores/as y ganaderos/as afectados de estos municipios.

Es importante recordar que los agricultores/as afectados/as tienen aprovechamientos de aguas de menos de 7.000 m³, es decir que por la legislación vigente su única obligación frente a la CHG es comunicar el uso del agua para un control administrativo y estadístico. La CHG puede denegar el uso si existe una situación de sobre explotación o vías de sobre explotación, pero los afectados hicieron la comunicación años antes de la declaración de la CHG y ven como sus inversiones y su futuro están en serio peligro por un retraso administrativo en resolver sus expedientes del que no son responsables.

Por otra parte el consumo del conjunto de afectados/as es mínimo en comparación con otros consumos que soporta el acuífero, por lo que si se resolvieran estos expedientes de forma positiva (como debería haber ocurrido) la repercusión en el acuífero sería insignificante.

Debido a que cada vez más se están detectando afectados, UPA Huelva hace un llamamiento a los agricultores/as y ganaderos/as que han solicitado la inscripción de los pozos a la CHG y que se nutren del acuífero ES050MSBT00055101 de Almonte a que acudan a su ayuntamiento o a la oficina más cercana de UPA y soliciten información, tanto si han obtenido la denegación de la CHG o no han recibido contestación, de cara a poder contabilizar la totalidad de expedientes existentes y poder coordinar actuaciones.

La plataforma se reunió el pasado día 16 en Chucena y se trasladó información de la última reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*