Finalizan las labores de limpieza de la línea de costa entre Matalascañas y Mazagón por restos de hidrocarburo

Quedan unos 500 metros de playa con pequeños restos en la zona de Pichilín dirección Mazagón que ya se están limpiando

Labores de limpieza en la costa por el vertido de hidrocarburo

Un equipo de especialistas, compuesto por agentes de Medio Ambiente, el Grupo de Emergencias de Andalucía y el coordinador provincial de Gestión de Emergencias del 112 de Huelva, ha realizado a primera hora de este miércoles un reconocimiento de la línea de costa entre Matalascañas y Mazagón a fin de comprobar si habían llegado nuevas manchas de hidrocarburo a la zona.

Los técnicos de emergencias han señalado que no han llegado nuevas arribadas a la playa y que toda la costa quedó limpia ayer a excepción de unos 500 metros, en la zona de Pichilín en dirección a Mazagón, que no se pudo completar en la jornada del martes.

Esa zona ya ha sido limpiada, según  informa el Servicio Emergencias 112 Andalucía. Desde la Dirección General de Pesca y Acuicultura se ha informado al 112 que, de momento, la zona seguirá cerrada al marisqueo, hasta que se conozcan los resultados de los análisis realizados a los bivalvos del lugar, probablemente, en el día de mañana.

Por otro lado, la dirección de la emergencia ha indicado que está previsto que los bidones donde se han depositado los residuos se recojan por una empresa contratada para esta labor. Cabe recordar que las labores de limpieza se han prolongado desde la pleamar (sobre las 11.00 horas) hasta las 14.00 horas, tiempo que se ha empleado en peinar de forma manual el tramo de costa que no se pudo completar en la jornada de ayer.

El dispositivo de limpieza ha estado compuesto por más una quincena de efectivos del Plan Infoca (que ha enviado dos grupos de bomberos forestales, un técnico de Operaciones y un agente de Medio Ambiente) y del Espacio Natural de Doñana.

Activación del Pecla

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla) está activado desde la tarde del lunes en situación 1, fase provincial debido unas manchas de hidrocarburo localizadas ese mismo lunes 19 entre las playas de Mazagón y Matalascañas.

El objeto fundamental del Pecla es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Durante toda la jornada de ayer martes un dispositivo compuesto por hasta 65 personas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), Plan Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Espacio Natural de Doñana, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil, Policía Local y Ayuntamiento de Almonte y hasta siete Agrupaciones de Protección Civil (Almonte, Ayamonte, Aljaraque, Palos de la Frontera, Moguer, Isla Cristina y Punta Umbría) ha participado en el despliegue de coordinación y limpieza en la zona.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*