El colegio Reyes Católicos desarrolla un proyecto de innovación con escuelas de cinco países europeos

Pretende mejorar la inclusión social y la convivencia

La delegada de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, en su visita al CEIP Reyes Católicos

El CEIP Reyes Católicos de la capital onubense desarrolla un proyecto de innovación con escuelas de cinco países europeos con el fin de mejorar la inclusión social y la convivencia trabajando las habilidades de expresión y comunicación del alumnado.

La delegada de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha visitado el colegio y ha destacado el compromiso de este centro con el bilingüismo y la internacionalización, ya que participan en programas Erasmus+ desde el año 2010, y están desarrollando junto a escuelas de Bélgica, Bulgaria, Alemania y Austria un proyecto de dos cursos de duración para mejorar la convivencia escolar mejorando las habilidades comunicativas del alumnado. “El hecho de que se trate de un proyecto internacional demuestra que la creciente diversidad en las escuelas es una realidad en toda Europa y podemos abordarla en común, aprendiendo juntos e intercambiando experiencias”, ha manifestado.

El proyecto, que han llamado ´Communication in Action´, pretende inculcar la convivencia positiva entre distintas culturas, así como dotar al alumnado de herramientas para la prevención y la resolución de conflictos. Para ello, las escuelas participantes, seis en total, ponen en marcha una serie de actividades que comparten a través de la plataforma E-twinning, y que incluyen el conocimiento mutuo de los centros participantes y sus países, talleres para mejorar la expresión de los sentimientos verbalmente, la formación de grupos de cooperación, estrategias para la resolución de conflictos basadas en una correcta comunicación y el intercambio de experiencias.

Además, al finalizar los dos cursos de duración, los participantes de los seis centros se reunirán en Huelva para conocerse. “Es una experiencia que no podrán olvidar, y habrán aprendido a convivir enriqueciéndose con la diversidad cultural tanto en su propio centro educativo como dentro del continente europeo”, ha añadido Villalba.

Aumento de la enseñanza bilingüe

Por otra parte, el próximo curso 2021/22 un total de 95 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Huelva, lo que supone un incremento de 4 centros respecto a este curso. Además, aumentarán el número de líneas bilingües cuatro centros más, y el Ciclo Formativo en Transporte y Logística del CPFP José Luis Graíño pasará a serlo también el próximo curso escolar.

La formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y por ello ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Educación y Deporte. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional.

Además, Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*