El nuevo espacio multifuncional de Los Rosales estará terminado a finales de junio

Las obras implican la contratación de 60 personas desempleadas y residentes en la capital, afectadas por la temporalidad del campo

El inicio de las tareas ha supuesto la intervención de 23 personas, estando prevista la incorporación de otras 37

El nuevo espacio multifuncional que se está habilitando en el Centro de Inserción Sociolaboral ‘Los Rosales’ de la capital onubense con los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pefea) estará terminado a finales de junio

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha visitado las obras; una actuación financiada por Pfea.

Hasta el momento, el inicio de las tareas ha supuesto la intervención de 23 personas, estando prevista hasta su finalización la incorporación de otras 37, ya que la contratación para los puestos no cualificados se realiza por periodos de 15 días a trabajadores eventuales afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en situación de alta o asimilada e inscritos en la correspondiente Oficina del Servicio Andaluz de Empleo como desempleados.

Por lo tanto, las obras supondrán la contratación de 60 personas desempleadas y residentes en la capital, afectadas por la temporalidad del campo. Y es que, según los datos extraídos del observatorio Argos Local de la Junta de Andalucía correspondientes al mes de marzo de 2021, el paro registrado en Huelva capital y en el sector agrario, supone el 13,38% del total a nivel municipal, con 2.434 personas registradas, lo que implica el segundo mayor grupo de desempleados por actividad económica en la ciudad, después del sector Servicios.

Cruz ha defendido la importancia de una subvención “que hasta el 2016 nunca había llegado al Ayuntamiento de Huelva, negando la posibilidad de apoyar a los desempleados del sector agrario residentes en la capital”. En este sentido, desde el año 2016, mediante estos fondos, se han realizado obras para la mejora de las infraestructuras de la ciudad, alcanzando 102 contrataciones. De esta forma, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Huelva “seguirá trabajando para establecer medidas complementarias de fomento del empleo agrario que den respuesta a las necesidades de los trabajadores eventuales de este sector, especialmente en aquellos momentos en los que la campaña agrícola se encuentre en una fase de menor actividad”.

La iniciativa actualmente en marcha, parte de una subvención de 97.609 euros procedente del SEPE, para la contratación de la mano de obra, involucrándose el resto de administraciones para sufragar los costes materiales y servicios de la obra, a razón de 32.943 euros la Junta de Andalucía; 10.981 euros la Diputación de Huelva y 43.924,25 euros el Ayuntamiento de Huelva, para cubrir la inversión total valorada en 185.457 euros.

A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfea), el SEPE cubre los costes de la mano de obra desempleada del sector agrícola en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios; es decir, los costes salariales y las cotizaciones a la Seguridad Social; mientras que los materiales necesarios y otros recursos son cubiertos por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, hasta un 45% del presupuesto de mano de obra de cada proyecto, asumiendo el Ayuntamiento el resto de los gastos, además de cualquier desviación o necesidad añadida.

Un espacio al servicio de los ODS

Las obras consisten en la transformación de un aula taller de carpintería pre existente, en un espacio multifuncional que se pueda modular dependiendo de las necesidades, con el fin de utilizarlo a modo de despachos individuales o salón de actos múltiples. Un espacio destinado a impulsar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del desarrollo de actuaciones para fomentar la corresponsabilidad de todos los agentes socioeconómicos, con el objetivo de encontrar soluciones que “nos permitan construir juntos una ciudad más justa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente”.

Un ejemplo de colaboración institucional que se va a traducir en unas obras destinadas a rehabilitar un aula taller de carpintería pre existente, para convertirlo en un espacio multifuncional que se pueda modular en función de su uso, con el fin de utilizarlo a modo de despachos individuales o salón de actos múltiples, según las necesidades. Para la modulación de los espacios se emplearán unos tabiques móviles que permitirán dividir en cuatro, dos y un compartimento el espacio existente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*