El PSOE dice que los derrumbes de la techumbre de la central térmica de Corrales podrían tener amianto

Exige el cumplimiento del acuerdo plenario sobre el edificio

El grupo municipal socialista ante el viejo edificio de la central térmica de Corrales

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha exigido hoy al equipo de Gobierno del PP que dé cumplimiento al acuerdo plenario adoptado el pasado 9 de octubre de 2020 sobre la necesidad de abordar la situación de la central térmica de Corrales. Dicho acuerdo fue fruto de una moción que había presentado el PSOE en la que se decía textualmente que “había que adoptar medidas de urgencia para el cerramiento del edificio en aras de protegerlo y proteger también a las personas que, hoy por hoy, vienen accediendo al interior de las instalaciones, en ocasiones para ejercer acciones vandálicas que en algún caso se está llevando a cabo sobre la central”.

La cuestión es que seis meses después de que se aprobase la moción socialista, “no solo no se ha actuado, sino que el edificio se encuentra en peores condiciones, incluso se han producido derrumbes en la techumbre de uralita que podrían contener amianto, y que han quedado dispersos en el interior, por lo que es absolutamente necesario y urgente que se actúe de inmediato. Creemos que se está poniendo en riesgo la salud de las personas que se acercan y acceden al edificio, especialmente jóvenes, que usan la central térmica como zona de juegos y esparcimiento”, ha dicho la portavoz.

Según ha declarado la portavoz socialista en el Consistorio aljaraqueño, “es inadmisible que por la desidia del equipo de Gobierno de David Toscano se incumpla un acuerdo plenario y, con ello, se ponga en riesgo la salud de la ciudadanía”.

El PSOE de Aljaraque viene solicitando reiteradamente la declaración de la Central Térmica como Bien de Interés Cultural (BIC), y en ese sentido llevó una Proposición no de Ley al Parlamento de Andalucía, defendida por la parlamentaria María Márquez, que fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular y de Ciudadanos, partido éste último socio de Gobierno también en Aljaraque.

“Ya no se puede esperar más. Si Toscano no cumple con los acuerdos del Pleno Municipal, el Grupo Socialista llevará a cabo las acciones necesarias para acabar con esa irregularidad antidemocrática. Habida cuenta de que la salud de las personas está en cuestión y el patrimonio histórico es objeto de desprecio, el Partido Socialista no cejará hasta que se dé una solución justa y duradera”, ha apostillado Rubio.

En octubre pasado, el PSOE argumentó en el pleno que la protección de este enclave “es fundamental para su conservación, motivo por el que se presentó la iniciativa para que fuera declarado BIC”. El alcalde debería, a juicio de Rubio, “preocuparse por la limpieza y recuperación de este entorno histórico a título particular. Debería presentar un proyecto municipal e iniciar los trámites para conseguir ayudas si así lo requiere el plan que se elabore”. En esa tarea, “tendrá, sin duda, nuestra colaboración, ya lo sabe porque ya se lo hemos dicho en varias ocasiones”, ha terminado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*