Endesa destinará más de 91,5 millones en mejorar las redes de distribución de la provincia de Huelva

Permitirá la creación de 265 puestos de trabajo a lo largo de tres años

Operarios de Endesa realizan labores de mantenimiento

Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará 91,5 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) a las redes de distribución de la provincia de Huelva, de los cuales cerca del 50% irán destinados a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los clientes onubenses con contrato de acceso a las redes de la compañía.

La inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en Huelva para el trienio 2021-2023, supone un 49% más que la anunciada el año anterior y lleva consigo además una importante creación de empleo en ese periodo de 265 puestos de trabajo en toda la provincia, según informa la empresa.

El esfuerzo inversor se centrará en las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución. «Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación», señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa.

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce ese papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta en la provincia de Huelva con 4.179 centros de transformación, 34 subestaciones y 9.070 kilómetros de líneas.

La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos. Según informa Endesa, «el esfuerzo inversor será continuo y creciente desde este año y hasta 2023, con el objetivo de facilitar la electrificación y transición energética del país».

Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro. En el periodo 2021-2023 se destinarán en la provincia de Huelva más de 12,09 millones de euros a la automatización de la red de Media Tensión y la instalación de telemandos. El principal beneficio de los telemandos es reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.

En este sentido la Compañía ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía.

Endesa tiene previsto instalar en la provincia de Huelva cerca de 557 telemandos en el periodo hasta alcanzar los 1.182 en 2023, continuando con el despliegue realizado en los últimos años. Tan sólo en 2020, se han instalado más de 78 nuevos telemandos en la red de media tensión (MT) de la provincia. Además, se instalarán cerca de 34 interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible.

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación que permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos. Además, Endesa reforzará y ampliará la red de Alta Tensión y Media Tensión, incluida la modernización de subestaciones con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada.

Además, se destinarán 39,79 millones de euros a reforzar y ampliar la red de AT y MT, incluida la modernización de 5 subestaciones en la provincia con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de 1 nuevo transformador. e-distribución prevé además mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 189,35 km de líneas de Media Tensión en 2021 para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos que son cada vez más frecuentes.

Con todas estas medidas se pretende avanzar en la senda continua de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25% para 2023 y del 30% para 2030.

Al margen de estas partidas, Endesa concentrará el esfuerzo inversor entre 2021 y 2023 en el desarrollo de redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización.

Entre los proyectos en marcha destacada está el Network Digital Twin, el gemelo digital de la red, una réplica exacta de los activos de la red con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles. El Network Digital Twin abre la puerta a la gestión de las redes basadas en datos, a controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes, realizar un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.

Entre las principales actuaciones en el próximo trienio en la provincia de Huelva destacan:

Villanueva de los Castillejos y El Almendro

Endesa llevará a cabo una inversión de 3,2 millones de euros para la construcción de una nueva subestación que beneficiará a las poblaciones de Villanueva de los Castillejos, Alosno y El Almendro. La nueva subestación que Endesa construirá en estas localidades realizará la transformación de 66 a 15 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 20 MW. La nueva infraestructura contará con la tecnología más avanzada.

Niebla, La Palma, Gibraleón, San Juan del Puerto

En la localidad de Niebla Endesa tiene previsto invertir cerca de 1,6 millones de euros en actuaciones que van a permitir el aumento de la capacidad de la red de distribución eléctrica en la zona de Niebla, La Palma, Gibraleón y San Juan del Puerto. Las nuevas infraestructuras eléctricas que Endesa instalará en esta zona aumentarán el nivel de tensión de la red de distribución de alta tensión, dando una mayor robustez al suministro eléctrico en estas poblaciones.

Palos de la Frontera

Endesa sustituirá un transformador en la subestación de Torrearenillas en Palos de la Frontera. La nueva infraestructura en la que Endesa invertirá 1 millón de euros, permitirá la transformación de 220 a 66 kilovoltios, y pasará de tener una potencia de 70 a 120 MW. De este modo casi se duplica la capacidad energética en Palos de la Frontera, permitiendo de este modo su desarrollo económico.

Lepe

En Lepe Endesa ha firmado un acuerdo con el consistorio lepero para la construcción de una nueva subestación eléctrica que dotará de mayor capacidad energética a la localidad beneficiando a más de 27.000 clientes.

La nueva subestación tendrá una potencia de 16 MW. Esta actuación que irá acompañada de la construcción de 4 kilómetros de líneas de Alta Tensión, supondrá una inversión de 2 millones de euros y dotará de mayor robustez al suministro de Lepe y su entorno beneficiando a esta zona onubense.

Ayamonte

Endesa también ha llegado a un acuerdo para instalar una nueva subestación en Isla Canela que no solo beneficiará a esta zona costera, sino que también dará una mayor calidad de suministro al entorno de Ayamonte. La nueva subestación en la que Endesa tiene previsto invertir 2,2 millones de euros, realizará la transformación de 66 a 15 kilovoltios y tendrá una potencia de 25 MW. De este modo se contribuye al desarrollo económico de esta zona.

Huelva capital

En la capital se llevará a cabo la interconexión de las subestaciones Onuba y Romeralejo mediante la instalación de un Autotransformador de 20/15 kV 15 MVA. Esta actuación va encaminada a mejorar la calidad del mercado de la sub Onuba que abastece a 21.700 clientes. La inversión será de 1,12 millones de euros.

Sierra de Huelva

En la sierra de Huelva se llevarán a cabo distintas actuaciones con nuevas salidas desde la subestación Moleona que mejorarán la calidad de Aracena, La Granada, Cañaveral de León, Hinojales, Jabugo, Corteconcepción, Puerto Moral, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Fuenteheridos y Los Marines. La inversión será de 1,33 millones de euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*