La Plaza de las Monjas acogerá la concentración del 1 de Mayo, limitada por la pandemia

Sebastián Donaire y Julia Perea presentan las acciones conjuntas por el Día del Trabajador

CCOO y UGT han organizado para este sábado una concentración en la Plaza de la Monjas de la capital, a partir de las 12.00 horas, con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que se va a desarrollar bajo el lema ‘#AhoraTocaCumplir’. Debido a la medidas por el Covid-19, se ha limitado a 50 delegados de cada una de las centrales sindicales con el fin de respetar todas las medidas sanitarias recomendadas por las administraciones sanitarias.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire, y Julia Perea, respectivamente, han presentado las acciones conjuntas previstas por tal celebración.

Según ha explicado Donaire, el lema de este año recoge los dos objetivos esenciales de la movilización: el reconocimiento y homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales, y la “exigencia de respuesta a reivindicaciones esenciales” como son la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, y la recuperación de los servicios públicos.

“Este año de pandemia hemos llegado a numerosos acuerdos con los gobiernos, hemos negociado y mejorado la vida de la ciudadanía y hemos estado a la altura. Gracias a la lucha sindical hemos derogado el artículo 315.3 del Código Penal, se ha aprobado la ley del teletrabajo, la de los riders, hemos llegado al acuerdo de los ERTE, en definitiva, hemos llegado a muchos acuerdos gracias al diálogo con el gobierno”, ha manifestado el líder de UGT en Huelva.

Donaire insta al gobierno de coalición para “exigirle” que los fondos de recuperación que llegarán de Europa próximamente, “contribuyan a establecer medidas para facilitar el desarrollo de nuestra provincia y poner en marcha políticas activas de empleo que sirvan para la modernización del sistema, avanzando en la digitalización y llevar a cabo itinerarios formativos personalizados con especial incidencia en mujeres y jóvenes”. Igualmente “tenemos que enfocar la actividad, la nueva economía y la productividad a los objetivos de desarrollo sostenible en la búsqueda de nuevas estrategias”.

Por otra parte, el sindicalista ha destacado que es “injustificable” la negativa del gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional. “Éste afecta a sectores que aglutinan los colectivos mas vulnerables y a muchas personas trabajadoras de sectores esenciales, por lo que no renunciamos a la subida de este salario en 2021”, ha puntualizado.

Por su parte, Perea ha señalado que “queremos exigir al Gobierno central que cumpla con su agenda social y con los compromisos adquiridos con los agentes sociales. Si no lo hace, estará defraudando a miles de personas que depositaron su confianza e ilusión en este ejecutivo, además de que estaría plegándose ante los poderes económicos que de nada entienden sobre las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, autónomos y pymes”.

La secretaria general de CCOO ha calificado los ERTE de “fundamental”, ya que “por primera vez la caída de la economía ha sido muy superior a la del empleo, algo que se constata con los datos en Huelva del Banco de España, que reflejan una caída del PIB de 9,5%, frente a la caída del empleo que se situó en un 2,37%”. No obstante, Perea ha manifestado que “no es suficiente”, por lo que este 1 de Mayo desde CCOO “exigimos tanto la derogación de la ley de pensiones y su regulación con el IPC, como la reforma laboral, que permite cosas tan perversas como que un convenio de empresa tenga prioridad sobre uno sectorial, que no haya control laboral o que una empresa pueda externalizar parte de su actividad principal para luego subcontratarla a bajo coste. Un gobierno progresista no puede convivir con una ley que permite todo esto”.

Por otro lado, Perea ha querido lanzar un mensaje de “responsabilidad” a la patronal onubense, ya que ha advertido que “se están abriendo mesas de negociación y estamos observado que parte de la patronal onubense pretende recortar salarios y derechos justificándose y amparándose en la crisis que estamos viviendo”. Al respecto, ha señalado que la patronal onubense “debe decidir si quiere quedarse anclada en el siglo XIX o modernizarse y asumir los cambios derivados de la modernización y la digitalización; y tiene que entender que tenemos que entablar canales de colaboración para que todos salgamos de la crisis reforzados y no en situación de desigualdad, como la ocurrida en 2008”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*