Las ventas de coches eléctricos han caído un 12 % en lo que va de año en España

RENTING EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Una mujer carga el vehiculo eléctrico. Freepik: @senivpetro

Las ventas de vehículos eléctricos en España han caído un 12 % en el primer trimestre del año respecto a los datos del mismo período de 2020, mientras que la tendencia europea ha sido al alza, con un gran aumento del 55 %, hasta situarse en más de 200.000 unidades de estos vehículos, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Esta tendencia negativa se revertirá en los próximos meses”, opina Eduardo Clavijo, CEO y cofundador de Idoneo.com, el Marketplace de renting de coches con la mayor oferta del mercado español, quien recuerda que “el incremento de la oferta de vehículo eléctrico que estamos viviendo y que seguirá creciendo en los próximos meses, se espera que se traduzca en una bajada en las cuotas de renting de los mismos, eliminando una de las principales barreras en su contratación”. En España, 1 de cada 3 vehículos eléctricos matriculados en el primer trimestre del año son de renting.

Los datos de la ACEA muestran, además, que las ventas de coches eléctricos representaron un 6,5 % de nuevos vehículos en Europa, todavía “muy lejos“, según el experto, de las ventas en vehículos de gasolina y diésel que sumaron el 64% de las matriculaciones totales.

A pesar de ello, la tendencia de uso de vehículos es positiva. “Hemos percibido una creciente demanda por los coches ecológicos en España. En el 2020, 30% de las matriculaciones de renting que hemos firmado hacían referencia a un coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable”, recuerda Eduardo Clavijo.

Los cambios legislativos para reducir emisiones, beneficios fiscales y un mayor compromiso por el medio ambiente son algunas de las claves para entender esta tendencia, según el experto.

La tendencia europea es, sin embargo, al alza: las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido en los últimos tres meses un 55 % con respecto a 2020.

Estímulos del plan MOVES

En este sentido, Eduardo Clavijo espera un repunte por el plan MOVES III, que se puso en marcha el pasado 10 de abril. “Los planes de apoyo a este tipo de energías son siempre positivos y sabemos que muchos de los compradores han postergado su decisión para poder acogerse a este plan“, considera.

El plan MOVES III, que se extenderá hasta el año 2023, es un plan de ayuda posterior a la compra de vehículos eléctricos. El montante económico asciende hasta los 7.000 euros si se entrega un coche con más de siete años para achatarramiento. Además, para personas de poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, con discapacidad por movilidad reducida o taxis y VTC, el plan prevé un 10 % adicional de ayudas.

Así, para adquirir un turismo híbrido enchufable (PHEV) con autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros de hasta 45.000 euros, el plan prevé una ayuda de 2.500 euros sin achatarramiento y 5.000 euros con achatarramiento.

Para turismos 100% eléctricos (EV o BEV) con autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros de hasta 45.000€ o 53.000€ si tienen ocho plazas, prevé una ayuda de 4.500 euros sin achatarramiento y 7.000 euros con achatarramiento.

Por último, para turismos con tecnología de pila de combustible (FCV o FCHV), sin límite de precio, el plan concede ayudas de 4.500 euros sin achatarramiento y 7.000 euros con achatarramiento.

Este tipo de acciones puede hacer que los compradores se decanten por vehículos eléctricos, menos contaminantes“, opina Eduardo Clavijo, ya que “con las reducciones de precio resultan ofertas muy interesantes, en un contexto económico incierto y donde se tiende a atrasar la compra de vehículo.”

No obstante, el nuevo plan MOVES trae consigo algunos puntos no tan positivos como la complejidad para acogerse a él y falta de claridad en la forma de cómo se aplica en muchas de las modalidades existentes a la hora de acceder a un vehículo. “Esrealmente importante la labor de un especialista para aprovechar este plan. El papel que desempeñan nuestros expertos es fundamental para ayudar a los compradores a acceder a estas ayudas mediante el renting, una de las modalidades favoritas para disfrutar un coche eléctrico.

Según los últimos datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en España se han vendido más de 3.400 coches eléctricos, menos que en el primer trimestre del año anterior.

Según Eduardo Clavijo, CEO y cofundador de Idoneo.com, esta bajada puede haberse producido porque se haya postergado la compra para acogerse al Plan MOVES III, recientemente aplicado.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*