Denuncian “vertidos contaminantes” a la ría de Isla Cristina y Ayamonte

Podemos asegura que la ría “está expuesta a los vertidos de una empresa agrícola y de aguas"

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha denunciado este jueves “la existencia de vertidos de aguas contaminadas” a la ría de Isla Cristina y Ayamonte “provenientes de una empresa agrícola que tiene cultivos al lado de la ría y de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que hay en la zona”.

Ello trae como consecuencia que “la vida marina se vea afectada, con el consiguiente daño al medio”, además de “repercutir directamente en la actividad de los mariscadores, que no tienen piezas que recoger o estas son de pequeño tamaño”, tal y como también ha explicado el secretario de la Asociación de Mariscadores Asmagen de Isla Cristina, Rafael Fernández.

Según Podemos, “la empresa agrícola es Bionest”, la cual “está vertiendo los sobrantes de riego de sus cultivos al agua”, lo que está provocando que “los sedimentos se vayan al fondo”. Por su parte, Fernández ha detallado que se trata de unos residuos que “tienen bastantes nutrientes y que elevan los niveles de fosfitos, potasio y nitratos en el agua, afectando directamente a la vida”.

Por todo ello, desde Podemos han pedido que dicha empresa “se pronuncie al respecto” para “clarificar un asunto en el que además de la degradación del medio natural, se está jugando con el sustento de cientos de familias que viven de la pesca y del marisqueo en la zona”.

Los vertidos “traen como consecuencia un sobre crecimiento de algas en la ría y que las especies no puedan vivir porque no tienen oxígeno suficiente”, entre otros motivos. Así, el secretario de Asmagen incide en que “es difícil que cuajen las ovas” en este entorno, debido a esos vertidos que están ahí “solo para beneficio de la empresa agrícola”.

Por otra parte, Gómez ha hecho hincapié en los vertidos de aguas que no están convenientemente tratadas por las EDAR de la zona, de responsabilidad municipal. Así, a la costa isleña “también llegan aguas contaminadas porque la EDAR de Isla Cristina no funciona de forma adecuada”, según el último informe de Ecologistas en Acción, que hace cada año un estudio pormenorizado de estas estaciones depuradoras. Sin estación se encuentra también la barriada de Pozo del Camino, que “vierte directamente las aguas residuales al mar”, asegura Podemos.

“Por desgracia, esta situación no es una excepción en la zona de Isla Cristina”, ha advertido el portavoz morado, ya que “otras depuradoras de la costa de Huelva no cumplen con su cometido de forma adecuada o directamente no funcionan, como es el caso de la de Palos de la Frontera o Sanlúcar de Guadiana”. Entre las que tienen que mejorar su funcionamiento se encuentran la mencionada de Isla Cristina, la de La Antilla, la de Moguer y la de Mazagón, tal y según recoge Ecologistas en Acción.

Desde Podemos han recalcado la necesidad de tener en cuenta que estas localidades costeras “multiplican exponencialmente su población en verano, y algunas de las EDAR vierten aguas sin depurar cuando las instalaciones están al máximo durante el verano”, tal es el caso de “la de Matalascañas o la de Isla Cristina”, como advierten desde Ecologistas en Acción.

Todo ello “repercute de forma directa en la salud del medio natural, que se degrada día a día, e incide también en el sustento de cientos de familias que viven del marisqueo y de la pesca de bajura”, ha explicado Gómez. Asimismo, “los contaminantes afectan directamente a la salud de las personas, tanto a través del baño como de la ingesta de alimentos”.

“Tampoco podemos olvidar las multas impuestas por la Unión Europea a España precisamente por no cumplir con las normas sobre la depuración de aguas, millones de euros por el mal estado de estas infraestructuras que se podrían haber invertido en un correcto funcionamiento o puesta en marcha de estas estaciones depuradoras”, ha subrayado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*