La presidenta de la Diputación conoce la realidad municipal de Paymogo y Villanueva de las Cruces

María Eugenia Limón junto a la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, en su visita a la localidad

Nueva jornada de reuniones de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, en municipios de la provincia para conocer de primera mano sus proyectos y necesidades. En el Andévalo, en concreto en los municipios de Paymogo y Villanueva de las Cruces, han centrado el ‘Pueblo de Pueblo’ con el que está recorriendo las diferentes comarcas en los últimos meses.

«Trabajar la escucha activa con los alcaldes y alcaldesas de nuestra provincia» es, según la presidenta de la Diputación, el objetivo de estos encuentros, en los que «les he trasladado el detalle del presupuesto provincial y las convocatorias que se van a poner en marcha en los próximos meses para poner en valor muchos de los proyectos de estos municipios, en este caso por estar centradas en municipios menores de 5.000 habitantes, con el fin de trabajar para combatir la despoblación».

Tras reunirse con la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, Limón ha explicado cómo el municipio ha visto afectada su economía por la pandemia, al cerrarse la frontera con Portugal, «afortunadamente desde la pasada semana ya está abierta, lo que se va notando en la afluencia de vecinos portugueses». También han abordado diferentes tramos de carreteras provinciales que discurren por el municipio «y que desde la Diputación vamos a ayudar a arreglarlas, sobre todo las entradas que conectan con estas vías y toda la señalización». Es el caso de la HU – 7401 que conecta Santa Barbara de Casas y Paymogo,

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido el apoyo institucional que la presidenta ha trasladado en su visita, destacando tres proyectos en los que ha pedido la colaboración de la Diputación. En el plano social » en nuestro municipios hay familias en riesgo de exclusión y queremos ahondar en la búsqueda de soluciones». En ese sentido, se quiere trabajar con la Junta de Andalucía la posibilidad de crear una zona de trasformación social como existe en otros municipios, algo que hasta ahora no se ha concedido.

Otro de los principales proyectos es la rehabilitación de la Iglesia Castillo «un antiguo colegio de Paymogo, de los años 60, que lleva muchos años en desuso, es un Bien de Interés Cultural, y tenemos mucho interés en recuperarlo», explica Fernández. Un inmueble con un gran potencial para el turismo y la promoción cultural y patrimonial del municipio y de toda la comarca.

Y la alcaldesa también se ha referido a la recuperación de la zona conocida como Llanobarrio, que ha sido utilizada como escombrera «y queremos recuperarla para la ciudadanía». En este sentido, la Diputación tiene previsto habilitar nuevos puntos para la gestión de residuos de construcción, que constituyen un problema para muchos ayuntamientos, promoviendo un sistema de recogida que permita seguir trabajando a nivel provincial la economía circular, en sintonía con la Agenda 2030.

En Villanueva de las Cruces, el alcalde, Alonso Limón, ha realizado una valoración «muy positiva» del encuentro con la presidenta de la Diputación: «se nota que es alcaldesa y conoce bien los problemas a los que nos enfrentamos en los Ayuntamientos». En el caso de Villanueva, con 382 habitantes, han abordado «problemas generales como los relacionados con la pandemia, y otros concretos como el paro, comunicaciones relativas a carreteras y caminos, e infraestructuras como el campo de fútbol y la piscina».

En este sentido la presidenta de la institución provincial ha indicado que «hemos avanzando proyectos en caminos rurales y el entorno natural del río Oraque, donde el Ayuntamiento quieren hacer un merendero», destacando como «proyecto estrella» la piscina municipal. «La Diputación, en base al reto demográfico, va a poner en marcha diferentes líneas de ayudas para que los proyectos de necesidades básicos y de ocio puedan desarrollarse», ha señalado, haciendo además referencia a los planes de empleo y concertación, que dotan a los municipios de autonomía para que puedan dinamizar su territorio según sus necesidades».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*