Simón, decepcionado, dice que no sabe qué pasará en los próximos días tras las fiestas del fin del Estado de Alarma

insiste en que hay "herramientas suficientes" para controlar la pandemia tras el estado de alarma

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este lunes que desconoce el impacto que las celebraciones, sin controles ni medidas sanitarias, que se sucedieron en muchas ciudades españolas tras el fin del Estado de Alarma, pueden acarrear en la evolución de la pandemia del COVID-19. “No sé lo que va a pasar en los próximos días”, ha dicho en una comparencia ante los medios esta tarde, en la que no ha descartado que la cuarta ola, que estaba en fase decreciente, crezca. “Siempre hay gente que no pertenece al mundo de los sensatos”, ha puntualizado mientras reconocía que se sentía decepcionado, “quizás hasta conmigo mismo, por no haber sabido transmitir ni a la población, ni a los medios de comunicación, ni a los políticos el mensaje de prudencia que había que transmitir con el fin del Estado de Alarma”. “Ahora no sé ni yo ni nadie qué es lo que va a pasar en los próximos días”, ha declarado Simón.

Fernando Simón, ha dicho que las Comunidades Autónomas cuentan con herramientas suficientes para controlar la pandemia de COVID-19 pese al fin del estado de alarma y de la misma opinión ha sido el presidente Sánchez, que insiste en que hay instrumentos suficientes al alcance de las CC AA.

“Con el nivel de vacunación y la responsabilidad individual, las medidas para controlar la pandemia son suficientes. Pero recordemos que, de momento, la vacuna no está recomendada para los menores de 16 años”, ha recalcado Simón, recordando que el estado de alarma “no obligaba a las CC AA a tomar medidas drásticas como el toque de queda o el cierre perimetral, sino que daba la opción. “No todas las comunidades lo implementaban. Se ha usado de forma dispar en las comunidades autónomas”, ha resaltado.

“No es necesario mantener medidas tan drásticas como el Estado de Alarma de forma permanente”, ha indicado Simón, insistiendo en que hay otras medidas de salud pública básicas, como el uso de mascarilla, que no podrán ser levantadas hasta que no haya una suficiente cobertura de vacunación. “Es posible que en pocas semanas podamos plantear la vacunación de los menores de 16, pero será progresiva.

“Las medidas sanitarias que se proponen son más que suficientes”, insiste, aunque apunta a la posibilidad de “hacer modificaciones en la estrategia de control, ya que las cosas deben relajarse a su ritmo”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes, ante la incidencia acumulada que registra la Comunidad de Madrid, que implementar el toque de queda “es una de las opciones que se puede barajar para controlar la transmisión del virus”, porque el Gobierno no va a implementar las medidas.

Ha destacado que existe aún un cierto ‘stock’ de vacunas de AstraZeneca y ha comentado que si finalmente se decide poner esta segunda dosis a menores de 60 años que ya han recibido la primera. “No va a haber problema en ese sentido, vamos a poder vacunar con pauta completa a todos”, ha dicho recordando que otros países, como Francia o Alemania, ya están poniendo la segunda dosis a este colectivo pero de Pfizer o Moderna en lugar de AstraZeneca, por su vínculo con eventos trombóticos “muy raros”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*