La Junta y la Fundación Cepsa habilitan El Sabinar del Estero para que pueda ser visitado

El delegado de Desarrollo Sostenible inaugura la dotación interpretativa de la parcela restaurada en Marismas del Odiel

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha inaugurado este jueves un itinerario interpretativo en El Sabinar del Estero, una parcela de 10 hectáreas en el Paraje Natural Marismas del Odiel restaurada en los últimos años por la Junta de Andalucía. Su uso anterior era como suelo dragado para la actividad minera, principalmente.

La Fundación Cepsa se ha encargado en el último año de la dotación interpretativa en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Su responsable en Huelva, Teresa Millán, ha acompañado en el acto a José Enrique Borrallo, al igual que el presidente del Patronato de Marismas del Odiel, Pedro Yórquez, y el director conservador del espacio protegido, Enrique Martínez.

“Entre las administraciones y los agentes que componen la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar zonas que han dejado de tener un uso industrial. Y qué mejor forma que la colaboración público-privada”, ha declarado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible. “La Junta -ha añadido Borrallo- tiene en marcha a través de distintas consejerías varios proyectos con este propósito, al que se une la restauración de esta parcela”.

El Sabinar del Estero se encuentra junto al centro de recepción ‘Anastasio Senra’ y las salinas tradicionales. En la parcela están representados los hábitats de humedales, dunas y bosque mediterráneo característicos del Paraje Natural después de distintas actuaciones de la Junta de Andalucía sobre una superficie anteriormente degradada.

El itinerario interpretativo está vertebrado con señales, mapas, fichas, guías y explicaciones. El Sabinar del Estero cuenta con información sobre la fijación del carbono en las marismas, el patrimonio cultural minero-metalúrgico frente al Muelle de Tharsis, especies singulares e insectos polinizadores. Los recursos didácticos y educativos estarán apoyados en las nuevas tecnologías, puesto que el proyecto incluye la utilización localizadores digitales (url) y de códigos QR.

Para Teresa Millán, “este proyecto de restauración ambiental en un enclave como Marismas del Odiel, es una nueva oportunidad para la investigación, el uso público, la divulgación y puesta en valor de espacios naturales en la provincia de Huelva”. “El Sabinar del Estero se suma a partir de ahora a la Laguna Primera de Palos y al Jardín Botánico“Dunas del Odiel como referentes de la implicación de Fundación Cepsa con nuestro entorno y con las próximas generaciones”, ha agregado.

Antes de culminar el proyecto con la dotación interpretativa “se ha llevado a cabo un intenso trabajo por parte del personal laboral de Marismas del Odiel, de su dirección, de voluntarios y hasta de escolares que han participado en la restauración”, en palabras de Borrallo. El Sabinar del Estero dispone en la actualidad de suelo natural limpio después de recibir aportaciones de distintos orígenes. Para la reconstrucción de los hábitats característicos de esta Reserva de la Biosfera se han realizado plantaciones con especies autóctonas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*