El 90% de los jóvenes menores de 16 años no sabe escribir una carta

El 70% de los jóvenes admite tener problemas a la hora de escribir en papel con las faltas de ortografía.

La web de jóvenes y adolescentes Red17.com, ha querido saber como internet influye en la vida de los jóvenes.

El 17 de mayo se celebró el día mundial de Internet, el invento reciente que más ha cambiado la vida en un espacio de tiempo muy reducido. Esta tecnología que fue desarrollada como medio para intercambio de información de una forma más sencilla, se ha convertido en una forma de vida.

Actualmente en España, más de un 95% de la población tiene acceso a internet de forma habitual, destacando en este aspecto los jóvenes menores de 16 años, los cuales han crecido ya inmersos en el lenguaje y el formato de internet.

Internet ha influido tanto en nuestras vidas, que ha cambiado desde la forma en la que vivimos hasta en la que nos comunicamos. La imagen ha cobrado un valor muy importante y el texto se ha ido “dejando de lado”. Un ejemplo de esto es el uso de los memes, las famosas imágenes que pueden ir acompañadas o no de texto y que representan de forma cómica o irónica situaciones de la vida diaria.

En red17.com hemos querido conocer que uso de estos tipos de nuevos lenguajes hacen los jóvenes de entre 13 y 16 años, así como su nivel de conocimiento hacia las antiguas tecnologías.

  • Las enciclopedias y diccionarios físicos han dejado paso al uso de ellos pero en internet. El 98% de los jóvenes afirma buscar las dudas referentes a un término o palabra en Google, llegando incluso algunos a desconocer como se busca de forma correcta en una enciclopedia.
  • Los stickers, emojis y memes son parte del lenguaje diario. Las comunicaciones que no sean verbales se realizan todas mediante el móvil o el ordenador en servicios de mensajería online. Estos servicios que son principalmente WhatsApp, Instagram y Twitter, contienen gran variedad de elementos gráficos para expresar emociones y son usados incluso para sustituir palabras.
  • Un 90% de los jóvenes no sabe escribir correctamente una carta. El servicio de correo postal ha quedado reducido a comunicaciones comerciales u oficiales, usando cada día más el correo electrónico. Pero en caso de tener que enviar una carta, muchos de los adolescentes actuales ya no saben escribir de forma correcta la estructura de una carta formal o incluso como se escriben las direcciones en el sobre.
  • El autocorrector es un problema. El 70% de los jóvenes admite tener problemas a la hora de escribir en papel con las faltas de ortografía. Desde los sms hasta ahora, las palabras acortadas en los textos ya empezaron a crear problemas a la hora de escribir entre los más jóvenes. El problema ha cambiado con la llegada del autocorrector, que incluye acentos o corrige las palabras automáticamente.

Internet es una herramienta que ha facilitado la continuidad de los estudios en muchos jóvenes este año de pandemia por COVID-19, pero también es un medio que si se le da un mal uso puede ser muy perjudicial. Por eso está en manos de todos educar y ayudar a los más jóvenes a usar internet de manera correcta. De este modo las posibilidades de aprendizaje, diversidad y educación son mucho mayores al estar conectado globalmente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*