UPA defiende en el CONAMA el modelo “sostenible por naturaleza” de la agricultura y ganadería familiar

UPA lleva al Congreso Nacional de Medio Ambiente el trabajo del campo español en la salvaguarda del medio ambiente

Trabajos en los márgenes multifuncionales que está llevando a cabo UPA con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

En pleno debate sobre la sostenibilidad de las actividades humanas y su impacto en el medio ambiente, UPA ha roto una lanza en favor del modelo de agricultura y ganadería familiar, el mayoritario en España y en Europa. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos asegura que los productores de alimentos contemplados son “sostenibles por naturaleza”, ya que su principal objetivo es aprovechar los recursos de forma sostenible y que sus descendientes puedan seguir haciéndolo.

La organización agraria UPA tiene un papel muy activo antes y durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra en Madrid. Allí está explicando sus proyectos para ayudar a los agricultores y ganaderos a adaptarse al cambio climático, sus iniciativas de fomento de la biodiversidad, su proyecto de mejora de los suelos agrícolas y el aumento de la materia orgánica, la gestión de los residuos agrarios, Agenda 2030 y ODS, alimentación, salud y agricultura o despoblación, entre otros temas. UPA también ha analizado los efectos de la estrategia “De la Granja a la Mesa” en el medio rural.

La sostenibilidad, una mesa con tres patas

“Un sistema alimentario lógico es aquel que se basa en la sostenibilidad, en sus tres vertientes, medio ambiental, económica y social. Si se rompe una de estas patas la sostenibilidad es una quimera”, han reflexionado. Por ello, desde UPA reclaman que las políticas nacionales y europeas –muy en especial la Política Agraria Común– apoyen a los productores en su labor en pos de la salvaguarda del medio ambiente y la biodiversidad.

UPA ha hecho un llamamiento a las organizaciones medioambientalistas, a los gobiernos –en especial a los ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura-, así como a las instituciones europeas y mundiales a “centrar el debate” sobre medio ambiente y producción de alimentos y ser conscientes de que los agricultores y ganaderos son “agentes vulnerables dignos de la máxima protección”.

“Nadie debe olvidar que nuestro papel principal es producir alimentos”, aseguran desde UPA. “Y si nosotros no podemos hacerlo, porque no nos pagan un precio justo, o porque nos ponen demasiadas trabas para hacerlo, habrá que traer los alimentos de otros lugares. Lugares donde, estamos seguros, el respeto al medio ambiente será menor”, han advertido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*