Desde el 25 de junio, dos trenes más, uno con salida de Madrid el viernes a las 16.20h y otro desde Huelva el domingo a las 17.50h

Los trenes Alvia que unen Huelva y Madrid han sido utilizados por más de 1,7 millones de viajeros en doce años de servicio

Tren Alvia
Los trenes Alvia de Renfe que unen Huelva y Madrid han sido utilizados por 1.730.000 viajeros desde su puesta en servicio hace ahora doce años, según dice Renfe en una nota de prensa, aunque la verdad es, y lo saben bien quienes habitan en la provincia onubense, que podrían haber sido utitlizados por muchas más personas si en lugar de un único tren de ida y otro de vuelta, Huelva contase con al menos un tren más en cada sentido, puesto que a diario son muchos los viajeros que se ven obligados a desplazarse a Sevilla para coger desde allí el AVE a Madrid al no haber plazas desde Huelva.

La puesta en marcha de estos trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia el 14 de junio del año 2009 permitió acortar 45 minutos el tiempo de viaje entre la capital onubense y Madrid, así como ofrecer mayor confort y calidad de viaje a los clientes.

Los trenes Alvia conectan a diario y de manera directa el centro de ambas ciudades en 3h 45min, con paradas intermedias en La Palma del Condado y Córdoba. Aunque eso es sólo una estimación, puesto que debido al mal estado de las vías y los trenes, con frecuencia se estropean o no pueden continuar por el entramado de vías y las esperas en medio del campo, o en la zona donde se ubica el intercambiador, son ya habituales, tanto que Adif ya tiene previsto reparar dichas vías, eso sí, sin contemplar la Alta Velocidad que es lo que se está pidiendo desde 1992, año en que se inauguró el primer AVE que unía Madrid con Sevilla. Apenas 100 kilómetros y no se ha unido con Huelva mientras el resto de España posee un entramado AVE.

Las características técnicas de estos trenes Alvia les permiten circular tanto por vías convencionales como por línea de alta velocidad, aprovechando al máximo la capacidad de la infraestructura, sin embargo esos menos de 100 Kilómetros no han sido habilitados para línea AVE, dejando a Huelva en el ostracismo.

Durante 2019, último año antes de la pandemia, el servicio Alvia entre Huelva y Madrid fue utilizado por 215.000 viajeros.

El servicio habitual de trenes Alvia entre Huelva y Madrid es de un tren diario por sentido. Desde el 25 de junio, Renfe refuerza la oferta los fines de semana con una segunda relación con salida de Madrid los viernes a las 16.20h y regreso de Huelva los domingos a las 17.50h. Dado que Huelva está ubicada en la costa y que en verano son numerosos los turistas que acuden, Renfe debería haber aumentado esos trenes no sólo en dos, sino durante todo el verano. Por contra, hará lo que hasta ahora viene haciendo, poner mayor número de vagones. Vagones hasta el infinito en una línea muy deteriorada.

Mejoras en el servicio desde 1993

La llegada de la Alta Velocidad a Andalucía supuso un revulsivo para el servicio de Renfe en muchas provincias. Renfe fue adaptando la oferta existente entonces con la incorporación de nuevos trenes que permitían aprovechar al máximo las ventajas de la alta velocidad, tanto en tiempos de viaje como en capacidad de circulaciones. Todo ello fue marcando una tendencia al alza en el número de clientes.

Los beneficios de alta velocidad dejaron su primera huella en Huelva hace 28 años. El 1 de agosto de 1993 comenzaron a circular los trenes Talgo 200 entre Madrid y Huelva. Su denominación comercial respondía a la velocidad máxima que estos trenes podían alcanzar en la línea de alta velocidad. Con ellos se acortó el tiempo de viaje entre Madrid y Huelva, quedando en 4h 30min, una reducción de 2 horas 30 minutos respecto al anterior servicio por línea convencional.

Renfe pondría en marcha el 14 de junio de 2009 los nuevos Alvia, trenes autopropulsados con los que ya no era necesario realizar cambio de locomotora en Sevilla y que permitían acortar otros 45 minutos el tiempo de viaje. Un año después de la puesta en marcha de estos trenes Alvia, Renfe cerraba el ejercicio con un total de 138.000 viajeros.

En junio de 2012, el tiempo de viaje se reduce hasta quedar en el entorno de las 3h 45 minutos actuales. Además, en esa fecha Renfe crea nuevas opciones nuevas de viaje entre Madrid y Huelva mediante billetes integrados, que enlazan los tres trenes de Media Distancia de la relación Huelva-Sevilla con otros tantos trenes Ave Sevilla-Madrid. De esta forma, se pasaba de 2 a 8 opciones de viaje diarias entre Huelva y Madrid.

La incorporación paulatina de trenes de altas prestaciones que aprovecharan las ventajas de la nueva infraestructura ha beneficiado a los viajeros, que se han multiplicado por diez, pasando de los 20.000 viajeros del año 1993 a los 215.000 registrados en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Y con todas estas mejoras, que lo fueron, pero que corresponden al siglo pasado, Huelva debe conformarse, porque los responsables de permitir el desarrollo de Huelva no quieren invertir en esta provincia.

  • Según Renfe, estos trenes acortaron el tiempo de viaje entre ambas ciudades hasta dejarlo en el entorno de las 3h 45 minutos

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*