Alarma en el vacuno lácteo ante la progresiva pérdida de rentabilidad y los bajos precios en origen

Cooperativas Agro-alimentarias insta a denunciar ante la AICA el incumplimiento de los contactos lácteos y la convocatoria urgente de la Mesa de la Leche

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía denuncia la crítica situación por la que atraviesa el vacuno lácteo de la región, caracterizado históricamente por su dimensión, profesionalización y competitividad, lo que suponía hasta ahora que los ganaderos de la comunidad percibiesen precios aceptables en torno a 0,35 euros el litro. Sin embargo, en los últimos seis años, la tendencia ha sido descendente, finalizando el año 2020 con cotizaciones entre los 0,31 y los 0,33 euros el litro, aparte prima de calidad.

Estos precios en origen están abocando a los productores andaluces al cierre, máximo cuando la línea descendente de las cotizaciones de la leche se cruza con la ascendente de los inputs (piensos, energía, etc.), lo que se traduce en que los ganaderos pierden dinero todos y cada uno de los días que trabajan.

Hablamos de una situación que afecta a unos 500 productores andaluces con más de 60.000 animales, lo cuales generan 580.000 toneladas de leche, cerca del 8% nacional, que asciende a 7,4 millones de toneladas, si bien la demanda de los consumidores españoles se acerca a los 10 millones, por lo que estamos ante un sector claramente deficitario.

Pues bien, pese a ser deficitario, pese a disponer de una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contractos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, y pese a haber sido objeto de diferentes acuerdos con la distribución promovidos por la Administración (Productos Lácteos Sostenibles 2013 y Acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche 2015), la realidad es que no se están cumpliendo.

En consecuencia, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía pide defender un sector que es clave e imprescindible en Andalucía y urge a la Consejería de Agricultura convocar la Mesa de la Leche, a la mayor brevedad, para analizar pormenorizadamente la situación y tratar de buscar soluciones a esta crítica coyuntura que amenaza con volverse endémica.

Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía insta a denunciar ante la AICA todos los incumplimientos de los contratos e infracciones y no descarta acciones y movilizaciones junto al resto de organizaciones del sector con las que permanece en permanente comunicación.

Cooperativas Agro-alimentarias insta a denunciar ante la AICA el incumplimiento de los contactos lácteos y la convocatoria urgente de la Mesa de la Leche

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*