Una multitud llena la Plaza de Colón de banderas de España contra los indultos del ‘procés’

Los accesos a la Plaza de Colón se han cerrado antes del inicio de la concentración al llenarse el aforo

Aspecto de la Plaza de Colón este domingo en protesta por los indultos

Miles de personas se han concentrado este domingo desde las 11.00 horas en la madrileña Plaza de Colón, convocados por la plataforma Unión 78, para protestar contra la concesión de indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Una multitud que ha llenado el aforo de la plaza, a la que, según la Delegación del Gobierno, han asistido unas 25.000 personas, mientras que la Policía Municipal eleva a 126.000 los asistentes a la concentración. Lo cierto es que los acceso a la Plaza de Colón se han tenido que cerrar antes de las 12.00 horas debido a que el aforo de la plaza estaba completo y para garantizar las medidas de distancia social entre los participantes.

Los asistentes, muchos con banderas de España, han portado pancartas con lemas como ‘No a los indultos’ y han coreado ‘Sánchez dimisión’.

La concentración que ha convocado Unión 78, integrada, entre otros, por Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, ha comenzado casi con una hora de retraso por un problema con un generador y al final de la misma se ha dado lectura a un manifiesto.

Entre los primeros en llegar están la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, están presentes en la manifestación, aunque previsiblemente evitarán una foto conjunta, a diferencia de lo que ocurrió en una manifestación similar en el mismo escenario convocada el 10 de febrero de 2019.

Casado ha exigido “coherencia” y “dignidad” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su rechazo en el pasado a conceder indultos por motivos “políticos” y le ha retado a “mirar a la cara” a los españoles y explicarles por qué quiere “vender” la unidad de España para mantenerse en Moncloa.

Por su parte, Abascal ha pedido unidad “por encima de siglas políticas” y ha asegurado que Sánchez “es capaz de hacer mucho daño, es importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos juntos en esta Plaza de Colón a la que volvemos una vez más sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto”.

El líder de Vox ha advertido de que el Gobierno “está dispuesto a pisotear al Tribunal Supremo y a la Constitución”. Asimismo, ha asegurado que la foto de la vergüenza “es la del Gobierno sostenido en el poder gracias a todos los enemigos de España y de las libertades”. “El comunismo, el separatismos golpista y los terroristas, esa es la foto que más pronto que tarde expulsará al presidente del Gobierno del poder”, ha recalcado.

Para el presidente de Vox, los indultos “son una traición a todos los catalanes que padecieron el golpe separatista y abandonados a merced del separatismo, un acto de traición a todos los españoles respetuosos con la legalidad y con la Constitución que tienen que soportar cómo los políticos que han cometido el peor acto de corrupción de la democracia española, el golpe separatista de 2017, van a ser puestos en libertad por una decisión arbitraria, ilegítima del Gobierno de España”.

Imagen de la concentración den la Plaza de Colón contra los indultos a los presos del ‘procés’

La líder de Ciudadanos ha exigido a Sánchez que no perdone a los presos sus penas y que “las cumplen íntegramente, como defendió en la campaña electoral en 2019”. Arrimadas ha declarado que este domingo se han congregado ciudadanos “de muchas ideologías diferentes” para pedir “democracia y justicia”. “Que no se indulte a los golpistas en nuestro nombre, en nombre de los catalanes constitucionalistas”, ha subrayado. En su opinión, “la foto que realmente se tiene que buscar” en Colón no es la suya junto a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, sino “la de Sánchez con los golpistas”.

“No se puede ir a la campaña electoral mintiendo para ganar votos y, ahora, indultar a estos señores para ganar tiempo en Moncloa”, ha señalado, añadiendo que si antes el PSOE descartaba indultar a los presos del ‘procés’, es “porque sabe que la sociedad española no es favorable a hacer como si no hubiera pasado nada en Cataluña”.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Ejecutivo de querer hacer a Felipe VI “cómplice”, con su firma, de los indultos a los líderes del ‘procés’. Además, ha afirmado que con la presencia del PP en la concentración de Unión 78 no reivindican la “foto de Colón” sino la “foto de la dignidad”.

Según los promotores, se trata de una concentración “transversal” donde personas con “ideologías distintas”, también “muchísimas” que han votado al PSOE, se mostrarán “unidas en defensa de lo común”. “Ahí todos tenemos el mismo carnet” y “somos españoles, defendemos la democracia y la Constitución” además de “la unidad de la nación española”, en palabras de la expresidenta de UPyD.

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina “compresión y magnanimidad” a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende “los reparos”, el “objetivo merece la pena” porque hay que dar pasos en “la distensión de la convivencia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*