Cruz Roja Huelva se moviliza contra la basuraleza en la playa del Espigón

Más de 20 personas voluntarias de Cruz Roja Huelva y la Asamblea Local de Cartaya se han unido a las 1.000 personas voluntarias en toda España

En el caso de Huelva, la recogida ha sido en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, en la zona de la playa del Espigón

Más de 20 personas voluntarias de Cruz Roja Huelva y la Asamblea Local de Cartaya se han unido a las 1.000 personas voluntarias que este fin de semana han llevado a cabo grandes recogidas colaborativas de residuos en unos 73 de enclaves naturales de 22 provincias de nuestro país, en el caso de Huelva, en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, en la zona de la playa del Espigón, donde acudieron también ciudadanos y ciudadanas de la capital que han querido sumarse a esta acción por el medio ambiente.

Cruz Roja se suma así a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el caso de la provincia onubense organizada junto al Paraje Marismas del Odiel, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, y que ha permitido liberar a la naturaleza de residuos abandonados en todo el país.

El objetivo de esta gran recogida colaborativa de residuos no son los kilos recogidos. El fin fundamental es concienciar sobre el impacto de la basuraleza y crear alianzas por el medio ambiente. “El objetivo de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”, indica Sara Casas, responsable de esta intervención en Cruz Roja.

“Uno de los residuos que más nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al COVID-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como marinos, tales como la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental”, afirma Sara Casas.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en distintos espacios naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Cruz Roja y el Medio Ambiente

Son muchas las personas preocupadas por el medio ambiente y que han decidido, de una manera u otra, participar en las actividades de voluntariado a favor del entorno y de las personas. Según apunta Sara Casas, “una de las áreas más desconocidas de Cruz Roja es la de Medio Ambiente. Nuestra labor en este sentido engloba desde la educación en valores ambientales para la concienciación social, a la mejora de nuestro entorno con acciones directas de conservación y limpieza (proyecto Libera), la lucha contra la pobreza energética o la gestión ambiental de la propia Organización preocupada por reducir el impacto de sus actividades (+CO(mpensa)2)”. Para que todo esto sea posible, se requiere la participación de las personas voluntarias, ya sea ayudando en las labores de conservación de los espacios naturales o ayudando a las familias en labores de asesoramiento y mejora de la eficiencia energética en su hogar.

Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales”, indica la portavoz de Cruz Roja. También se plantean otras actividades que contribuyen al objetivo global del cuidado de la naturaleza -– actividades en parques nacionales, limpiezas de ríos, reforestaciones, actividades en huertos ecosociales o la promoción de buenas prácticas ambientales en todo el territorio nacional. “Quienes participan en ellas coinciden: cuanto realizas una acción de mejora del entorno, los beneficios que obtienes por parte de la naturaleza se duplican”, destaca Sara Casas.

Un Movimiento Rojo y Verde: así compensa Cruz Roja su huella de carbono

SOBRE EL PROYECTO LIBERA

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los embases.

‘1m2 contra la basuraleza 2021’

LIBERA convoca una gran recogida colaborativa nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron. ‘1m2 contra la basuraleza’ es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana salimos todos al monte, a la playa, a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

SOBRE CRUZ ROJA

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

  • El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y la colaboración de Cruz Roja, ha organizado grandes recogidas colaborativas de residuos abandonados en la naturaleza.

  • En esta V edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, organizada por Cruz Roja y el Paraje Marismas del Odiel, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, el voluntariado se ha sumado a más de 1.000 personas voluntarias en todo el país

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*