Andalucía selecciona las 10 empresas con mayor potencial para crecer en Europa

Participantes en uno de los programas de la Junta para el impulso de nuevas startups.
El comité de selección del programa SCALE-UP 2021 ha elegido a un total de diez empresas de entre las 16 que se han presentado a su tercera convocatoria. Esta iniciativa está impulsada por CESEAND, nodo andaluz de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea, coordinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y tiene como objetivo asesorar a las diez firmas más prometedoras de la región con el fin de que aprovechen las oportunidades que ofrece Europa.

El comité está formado por un total de once evaluadores expertos en aceleración y emprendimiento, en acceso a financiación y a mercados internacionales. En este proceso de evaluación, han tenido en cuenta diversos criterios, tales como la experiencia y liderazgo del equipo de trabajo, la facturación creciente, los mercados, el propio encaje con el programa y, por supuesto, la ambición por escalar en Europa.

Las empresas elegidas son Dattechs Analytics S.L. (Plannifai), aplicación de gestión de proyectos, tareas y personas para empresas de Facility Services; Dnt Non Woven Fabrics S.A., dedicada a la fabricación de no tejido de alta calidad para un amplio abanico de sectores; Duponte Investigación y Desarrollo S.L., plataforma bio-informática especializada en medicamentos que genera alertas en salud de acuerdo con el genoma del paciente. También Fiixit Orthotic Lab S.L., enfocada a la transformación digital de la ortopedia integrando las impresoras 3D dentro de sus instalaciones; Hello Insurance Group Compañía de Seguros, S.A., primera plataforma universal de coche conectado con una solución aftermarket; e Industria Española para el Desarrollo e Investigación 2100 S.A. (Graphenstone), creación de entornos ecológicos, naturales y sostenibles, incrementando el confort y la calidad de vida dándole la vuelta al mundo de las pinturas. En esta clasificación también se encuentran Metrica6 Ingeniería y Desarrollos S.L., solución ciberfísica (hardware y software) para el ahorro de agua en diferentes tipos de consumidores y sectores; Noruco S.L., fabricante de línea completa de productos innovadores de endoscopia para intervenciones quirúrgicas; y Nosolosoftware Network S.L., desarrollo ágil de SW a medida con productos propios SaaS para cliente final. Igualmente, Plytix S.L., sistema de gestión de la información del producto en formato SaaS para empresas que trabajan en el sector e-commerce.

Durante los próximos seis meses, estas empresas adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para replicar sus modelos de negocio en Europa. Para ello, los técnicos de CESEAND les proporcionarán un programa formativo y de capacitación dirigido a aumentar sus competencias en materia de escalado internacional.

Este programa se centrará tanto en la organización de jornadas y seminarios formativos e informativos como en la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento especializados con dimensión europea, con el formato de coaching y mentoring, centrados en la mejora del modelo de negocio, la estrategia comercial y el acceso a financiación. También ofrecerán apoyo en materia de financiación, acceso a nuevos mercados internacionales, cooperación y transferencia de tecnología internacional así como de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica.

Como colofón del programa, se organizará el próximo mes de noviembre el tercer foro de inversión internacional, previsiblemente en formato híbrido, donde las empresas beneficiarias de la iniciativa podrán presentar sus proyectos ante inversores nacionales e internacionales. En este foro participarán entidades de capital de riesgo, capital privado, business angels, corporate venturing y fondos públicos además de empresarios y emprendedores interesados en escalar en Europa y ‘stakeholders’ (grupos de interés) del ecosistema de acompañamiento empresarial andaluz. Además, las firmas seleccionadas optarán a presentar sus proyectos en el ‘European Angel Investment Summit’, organizado por la Asociación Europea de Business Angels y Capital Riesgo (EBAN) en colaboración con la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea.

Integración en el ecosistema de apoyo a startups y scale-ups en Andalucía

El pasado mes de abril tuvo lugar la ‘IV Reunión de stakeholders Scale-up’, con el objetivo de establecer un ecosistema regional de scale-ups, así como de coordinar las distintas iniciativas y programas de apoyo a emprendedores que existen a nivel regional y mantener un alto nivel de coordinación entre los actores andaluces que gestionan programas y prestan servicios dirigidos a startups y scale-ups. En esta reunión participaron representantes de incubadoras, aceleradoras, consultoras, expertos externos y agencias públicas andaluzas, entre los que destacaron los programas ‘Andalucía Open Future’‘Minerva’, y ‘Startups Andalucía Roadshow’, liderados por la Consejería de Transformación Económica, junto a Telefónica, Vodafone y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio respectivamente.

En cuanto a las acciones de promoción del programa, se ha lanzado una importante campaña en redes sociales y se ha servido de la capilaridad y colaboración de los ‘stakeholders’. Además, se presentó la convocatoria en ‘Transfiere’ en Málaga y se organizó un webinario el pasado 6 de mayo en el que participaron el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad, y el profesor Joe Haslam, director ejecutivo del programa ‘Scaleup’ del IE Business School.

Programa SCALE-UP 2021

SCALE-UP 2021 es un programa cofinanciado por el Programa Europeo para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) y está centrado en apoyar el escalado de empresas andaluzas cuyos modelos de negocios ya estén validados pero que necesitan asesoramiento y apoyo financiero para crecer a nivel internacional y alcanzar todo su potencial.

Esta iniciativa, que va por su tercera edición, se puso en marcha en 2018 por el nodo en Andalucía de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea, CESEAND, coordinado Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA y de la Agencia Andaluza del Conocimiento, junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

A través del programa SCALE-UP, coordinado en la región por Transformación Económica, estas entidades participarán en una iniciativa de capacitación y formación durante 6 meses

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*