Continúan las muestras de condolencia por la muerte de Alicia Rodríguez, nueva víctima de violencia de género

Ayuntamiento y Junta de Andalucía guardan un minuto de silencio por la reportera gráfica, presuntamente asesinada por su pareja

Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Huelva

La sociedad onubense continúa consternada por la trágica muerte de la reportera gráfica de Teleonuba Alicia Rodríguez en la madrugada del sábado en Marmolejo (Jaén), presuntamente asesinada por su pareja, un hombre de 35 años que ya se encuentra en prisión por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Andújar, competente en Violencia sobre la Mujer.

Tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Junta de Andalucía, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Alicia y han mostrado su repulsa por este crimen machista que también ha sido condenado hoy por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, después de confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, el segundo en 2021 en Andalucía, tras el crimen de la joven de 17 años en la provincia de Sevilla, y el número 19 en España.

Ruiz ha lamentado este nuevo crimen y ha mostrado su “tristeza, dolor y rotunda condena” al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Y ha avanzado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha puesto a disposición de la familia y de su entorno laboral el programa de atención en crisis para casos de asesinatos machistas con el objetivo de ayudar a las personas más cercanas a la víctima a afrontar esta difícil y dura situación. Según la consejera, la víctima no era usuaria de los recursos del IAM ni constan denuncias previas ante las fuerzas de seguridad.

Ruiz ha destacado que “la violencia de género comienza con humillaciones, vejaciones, control y poder, agresiones y, en ocasiones, con el asesinato; pero hasta llegar ahí hay muchos pasos antes en los que las administraciones y las fuerzas de seguridad podemos actuar para ayudar a las mujeres; por eso, es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de ello y dé la voz de alarma ante la primera sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia por parte de sus parejas o exparejas. Con una simple llamada al teléfono 900 200 999 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada persona”.

Asimismo, ha reclamado “la unidad de todas las instituciones, fuerzas políticas y ciudadanía porque el mensaje a las mujeres tiene que ser claro: no están solas, estamos a su lado, con todos los recursos y profesionales a su disposición para ayudarlas a recuperar el control de sus vidas para que dejan de ser víctimas de la violencia de género y pasen a ser supervivientes”. La consejera ha insistido en que “estamos ante una de las principales violaciones de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y, por tanto, es un problema de toda la sociedad y su erradicación requiere del compromiso de todas las personas. No podemos mirar para otro lado”.

Despedida en el Ayuntamiento

El minuto de silencio en el Ayuntamiento ha estado presidido por el alcalde, Gabriel Cruz, y ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal, representantes de diferentes instituciones onubenses, del Movimiento Feminista de Huelva y de los medios de comunicación locales, que han despedido a la reportera gráfica con una gran ovación.

Cruz ha recordado a Alicia, a la que ha descrito como “una persona muy cercana, a la que queremos muchísimo, a la que seguimos queriendo, una impecable profesional, buena persona y compañera, siempre con la sonrisa por delante, amable, cariñosa, que tenía derecho a vivir y se lo han quitado”.

En relación a la circunstancias de la muerte de la joven onubense, el primer edil ha expresado su “repulsa más absoluta y el asco que da que haya hombres que se comporten de esta manera”, y ha señalado que “no podemos seguir contando mujeres asesinadas, guardando minutos de silencio ni haciendo homenajes, si no va acompañado de un frenazo radical e inmediato a la violencia machistas, a la violencia de género”. “La sociedad y los poderes públicos estamos en la obligación de poner fin a esta situación con todas la medidas, con todo el rigor, con toda la fuerza y con toda la contundencia”, ha subrayado.

Según Cruz, “no podemos tolerar que haya quienes digan que no estamos ante supuestos de violencia machista. Desgraciadamente esta semana hemos tenido cuatro ejemplos, de dos mujeres y dos niñas, que se suman a la decena de ejemplos que venimos soportando año tras años”. Ante esta situación, el alcalde ha insistido en que “no es posible una sociedad sana y digna si se siguen produciendo estos hechos, si se sigue mirando para otro lado desde otros sitios y si no reconocemos la existencia de la violencia machista en nuestra sociedad”.

En la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva también se ha recordado a Alicia Rodríguez

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha mostrado las condolencias y el apoyo de la Junta de Andalucía a la familia, amigos y compañeros de profesión de Alicia Rodríguez. En declaraciones a los medios, tras el minuto de silencio que se ha guardo en la sede de la Delegación del Gobierno, ha afirmado que “tenemos que luchar con uñas y dientes contra esta lacra social que es la violencia machista. Es una violencia hacia la mujer por el hecho de ser mujer”.

“Siento un profundo dolor ante esta pérdida que, además supone la segunda víctima de violencia de género en Andalucía en una semana. Con Alicia, además, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 19 en lo que llevamos de 2021 y a 1.097 desde 2003”, ha subrayado Verano.

“Desde la Junta de Andalucía, en unión con todas las administraciones -ha continuado- no vamos a parar de trabajar ni de poner todos los recursos con los que contamos para acabar con esto”. “Debemos ser conscientes de que, si tenemos algún indicio de que alguien pueda estar sufriendo violencia machista, tenemos que dar la voz de alarma porque podemos salvar muchas vidas”, ha concluido la delegada de Gobierno andaluz.

El Colegio de Periodistas de Andalucía también ha mostrado sus condolencias por el asesinato de la joven reportera. «Esta vez la violencia machista nos ha arrebatado a una compañera», lamenta el Colegio, que pide a los medios de comunicación que «den un paso más contra la violencia machista entrando a fondo en el análisis de su origen, y no limitándose a informar sobre los casos que como un goteo permanente se vienen sucediendo».

«Es hora de levantar la alfombra y ver qué se esconde tras este tipo de terrorismo, abriendo un debate sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres y poniendo en valor la igualdad como un Derecho recogido en nuestra Constitución», indica el Colegio, que expresa su pesar por la muerte de Alicia Rodríguez y traslada su apoyo a su familia y amigos y a toda la profesión periodística de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*