Vox propone crear la distinción de ‘Embajador del Fandango Ciudad de Huelva’

Rocío Pérez de Ayala, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Huelva

El Grupo Municipal Vox propone que se instaure el título “Embajador del Fandango Ciudad de Huelva”; una distinción que otorgaría el Ayuntamiento de la capital, «tal y como hacen otros consistorios como el de Jerez en el ámbito del flamenco», para premiar la labor de promoción del fandango de Huelva por parte de algún artista de la tierra.

Según explica la concejal Rocío Pérez de Ayala, el pasado 4 de junio el Pleno de la Diputación Provincial ratificó una Declaración Institucional en la que se ha fijado el 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva (tal día de 1928 nacía en Alonso Paco Toronjo). Precisamente bajo el punto de vista del Grupo Municipal Vox «es importante que el Ayuntamiento de la capital se sume a esta iniciativa, en aras de seguir avanzando para que el fandango ocupe el lugar que le corresponde».

“Precisamente valoramos que sería idóneo que la distinción que proponemos, y que tendría carácter anual, se entregase tal día, en este caso el 13 de junio del próximo año, ya que, además, el día cobra especial relevancia por ser también la fecha en la que nació (en el año 1974) la querida artista onubense María Amparo Correa, ‘la novia del fandango’”, explica Pérez de Ayala.

La concejal, además, recuerda que acaba de concluir con éxito la celebración del VI Festival Flamenco Ciudad de Huelva, a la que “hemos dado nuestro total respaldo con la presencia nuestro diputado nacional por Vox, Tomás Fernández”, y hace precisamente un año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) el fandango en la provincia de Huelva como Actividad de Interés Etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense.

Por otra parte, hace también prácticamente un año se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva la creación del Museo del Fandango de Huelva y su provincia, una iniciativa a la que, en sus palabras, “también hemos dado nuestro apoyo sin fisuras”.

“Desde el Grupo Municipal Vox consideramos que, con todos estos alicientes, es el momento perfecto para seguir sumando con propuestas que hagan que el fandango ocupe el lugar que merece. Es más, el fandango debería ser Patrimonio de la Humanidad porque no es sólo un palo flamenco, ya que en torno al fandango hay toda una cultura, representada por una gran cantidad de registros sonoros, registros audiovisuales, documentos y material bibliográfico con un valor patrimonial incalculable para comprender esta parte del flamenco en toda su dimensión. Y sus artistas merecen el reconocimiento de nuestro Ayuntamiento”, indica la concejal.

Por ello, y “desde el espíritu constructivo”, el Grupo Municipal VOX hace esta propuesta de que se cree la distinción de “Embajador del Fandango Ciudad de Huelva”, que podría desarrollarse en consenso con las peñas flamencas de Huelva, para entregarse los días 13 de junio de cada año a partir del próximo 2022, concluye Pérez de Ayala.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*