El centro penitenciario de Huelva pone en marcha el primer módulo mixto de Andalucía

Para el fomento de la igualdad

Inauguración de un módulo mixto en la prisión de Huelva, el primero de Andalucía

El centro penitenciario de Huelva se ha convertido en el primero de Andalucía en contar con un módulo mixto, una nueva Unidad Terapéutica Educativa (UTE) en la que 8 mujeres y 17 hombres siguen un tratamiento terapéutico-educativo.

La UTAE ha sido inaugurada este martes por el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Miguel Ángel Vicente Cuenca, junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Jesús Iglesias, y el director del centro penitenciario, Raúl Barba.

En este módulo, que lleva en funcionamiento apenas una semana, internas e internos realizan todas las actividades en común y comparten talleres ocupacionales, pero cuentan con aseos diferenciados por sexo y sus celdas se ubican en plantas diferentes.

El director general de Ejecución Penal ha explicado que cuando un hombre ingresa en prisión tiene todas las posibilidades «de itinerarios y oportunidades», mientras que las mujeres, al representar solo un 7,4 % de toda la población penitenciaria, no tienen las mismas facilidades. Además, ha recordado que, junto con la pena privativa de libertad, la mujer ingresa en prisión «con las preocupaciones propias de ser madres, hijas o parejas» y ha subrayado que, con el paso de tiempo, las mujeres dejan de recibir las visitas con la frecuencia del primer momento, algo que con los hombres no ocurre».

Por su parte, el director de la prisión de Huelva ha resaltado que «es la primera vez que en los centros penitenciarios de Andalucía se cuenta con un módulo terapéutico mixto. Ha costado mucho pero estamos muy contentos».

Este nuevo proyecto no quiere circunscribirse únicamente a las mujeres presas en Huelva, sino que amplía su oferta a todas las internas de cualquier centro penitenciario que reúna los requisitos necesarios.

Con la culminación del módulo mixto se dará «un paso decisivo» en la transformación del Centro Penitenciario de Huelva, considerado hasta ahora como un centro de hombres con un módulo de mujeres, en un Centro Penitenciario para hombres y mujeres.

Su creación forma parte de la estrategia de la actual Administración penitenciaria para favorecer la igualdad en un ámbito masculino si se atiende a las cifras. Con la inauguración del módulo de Huelva ya son 13 los módulos mixtos abiertos en diez centros de la Administración General del Estado. De ellos, cinco son módulos de respeto y ocho unidades terapéuticas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*