Andalucía sumó 2.726 autónomos, algo menos que en mayo, pero están consolidados

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en junio 13.045 nuevos cotizantes por cuenta propia

El 36% de los trabajadores por cuenta propia en Andalucía son mujeres

ATA afirma que son buenos datos de paro, empleo y autónomos en junio, aunque no obstante recuerdan en la Asociación de Trabajadores Autónomos que aún hay unas 450.000 personas que se encuentran en ERTE y 230.000 autónomos con la prestación de cese de actividad

 “Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio son muy positivos, muestran que se ha producido una importante reducción del paro, un aumento del empleo y un incremento en la afiliación de autónomos”ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

No obstante, desde ATA queremos mostrar nuestra preocupación porque el número de trabajadores en ERTE se está reduciendo muy lentamente. Aún quedan 450.000 trabajadores en ERTE y 230.000 autónomos con la prestación de cese de actividad, lo que refleja que si bien hay empresas que están empezando a recuperarse, que están empezando a contratar y generar empleo, hay otras muchas a las que les está siendo complicadísimo reincorporar a los trabajadores que han estado en ERTE.

“Aún hay muchísimos autónomos a los que la crisis derivada de la pandemia de la covid19 les está afectado muy duramente, que aún están cobrando una prestación por cese de actividad y que van a tener una difícil vuelta a la normalidad en su actividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

 “Hay que seguir incrementando los ritmos de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas, y seguir impulsando una apertura de nuestro sector turístico que es fundamental no solo para la reducción de los trabajadores en ERTE sino también para el incremento de la generación de empleo”, señala el presidente de ATA.

13.045 nuevos autónomos en junio

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA sumó en junio 13.045 nuevos cotizantes por cuenta propia, dato ligeramente inferior a los 15.006 que sumó en mayo.

Por comunidades autónomas, en cuanto a la afiliación de autónomos, únicamente La Rioja cerró junio en negativo al perder 28 afiliados autónomos a la Seguridad Social.

El resto sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes de junio siendo, en valores absolutos, Andalucía (+2.726 autónomos), Islas Baleares (2.522 autónomos), Cataluña (+2.064), Comunidad Valenciana (+1.412) y la Comunidad de Madrid (+1.006) las que más cotizantes autónomos sumaron.

El RETA suma 13.045 autónomos en junio.

UATAE

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones difundidas, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos creció en nuestro país en 13.045 trabajadores autónomos (+0,39%) durante el mes de junio de 2021, hasta situarse en los 3.320.983. Los trabajadores autónomos en Andalucía suman en junio un total de 561.411, lo que supone un 17% del total de trabajadores por cuenta propia de España.

En nuestra comunidad autónoma 2.745 autoempleados se han sumado con respecto al mes anterior, una subida mínima de tan solo el 0,49%. En términos anuales, los porcentajes son más positivos, ya que si nos referimos al mismo mes de 2020, el crecimiento de los autónomos andaluces ha sido casi de un 4%.

Las provincias de Málaga y Cádiz son las que encabezan la subida con 944 y 614 respectivamente, reflejando así las aperturas de restricciones con respecto al turismo en las costas andaluzas. Córdoba y Almería se sitúan al otro extremo con cifras de menor crecimiento emprendedor (1051 y 155).

A pesar de este puntual estancamiento, Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía señala: “el trabajo autónomo se consolida en Andalucía y eso es una realidad. Ahora más que nunca se requieren reformas de calado donde todas las administraciones deben unirse por y para un único fin: la reforma del sistema de cotización de nuestros autónomos y autónomas. “

Cabe destacar la subida del porcentaje de las emprendedoras autónomas con respecto al género masculino, situándose en un 36% con respecto al 35% del mes pasado.

Al igual que el mes anterior, el sector que más crece es la hostelería, y se nota un alto repunte en el sector del arte y la cultura.

 Existe crecimiento en el autoempleo andaluz, pero casi nulo, solo del 0,5%

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*