El humor inconfundible de Ron Lalá inaugura el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

Un momento de la obra 'Andanzas y Entremeses de Juan Rana'

Este sábado ha regresado la magia del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla y lo ha hecho con el humor inconfundible de Ron Lalá, poniendo voz y música a entremeses de los más grandes autores del Siglo de Oro. ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, ha sido la obra que ha inaugurado la 36 edición del certamen, una de las programaciones estrella de la Diputación de Huelva en verano, más esperada que nunca después de un año sin haber podido disfrutar de los espectáculos por la pandemia.

En esta obra, la Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía. Posible condena: la hoguera.

La obra explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana. Juan Rana es un compendio de piezas breves con música en directo en la que se hace una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

Desarrollada en un enclave excepcional, como es el Castillo de los Guzmán, y considerada una de las las programaciones mejor valoradas tanto por los onubenses como por los visitantes durante los meses de verano, el Festival Castillo de Niebla ofrecerá un total de diez espectáculos, seis de ellos se exhibirán en la programación principal y cuatro conformarán la programación alternativa de calle del programa Atrévete.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*