Lepe y Ánsares presentarán los pictogramas instalados en edificios públicos para mejorar la accesibilidad cognitiva

Un total de 25 pictogramas específicos se han instalado en la localidad dentro del programa PictoTEAndo

La concejala de Turismo, Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez, junto a el trabajador Social de la asociación Ánsares y coordinador del programa, Pablo Camacho, presentarán mañana los pictogramas que se han colocado en diferentes edificios públicos del municipio para la mejora de la accesibilidad cognitiva y como apoyo para personas con TEA y otras discapacidades, así como a la población en general.

Dentro del programa PictoTEAndo, se han instalado en Lepe y La Antilla un total de 25 pictogramas específicos. Estos dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refieren.

El uso de pictogramas es un apoyo para personas con TEA, puesto que les ayudan a la comprensión y a la orientación visual, ubicando a la persona afectada tanto en tiempo como en espacio, mejorando la calidad del lenguaje, sus relaciones sociales y su autonomía personal.

Para que una persona con TEA entienda el contexto social, hay que facilitar su interpretación, de modo que incluyendo en cada edificio público y privado: escuelas, guarderías, hospitales, parques, iglesias, oficinas, comercios…etc. uno o varios pictogramas en secuencias en un lugar visible, a la persona afectada se le proporciona la información suficiente para “traducir” y anticiparse a la situación que se va a encontrar si accede a ese lugar.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*